pensiones

Los pensionistas zaragozanos se suman a las movilizaciones del 8-M

La coordinadora por la defensa del sistema público ha acordado apoyar la huelga feminista en la concentración de un nuevo lunes al cierzo

Los jubilados piden mejoras en la pensión mínima.
Los jubilados piden mejoras en la pensión mínima.
Miguel Toña/EFE

El colectivo de jubilados que forma la coordinadora por la defensa del sistema público de pensiones ha acordado este lunes apoyar la huelga feminista convocada el 8 de marzo. En la concentración semanal de 'Los lunes al cierzo' junto a los pensionistas zaragozanos han intervenido varias portavoces de grupos feministas que participarán en la huelga y manifestación por el centro de la capital aragonesa coincidiendo con el 'Día internacional de la mujer'. "Al llegar a las pensiones la brecha salarial se multiplica hasta llegar al 37%", ha explicado Miguel Ángel Cihuelo, uno de los portavoces de la coordinadora. "A las pensionistas de ahora les tocó vivir una época en la que sobre todo se encargaban del cuidado de la familia", ha añadido. En muchos casos perciben pensiones de viudedad y prestaciones que van "de 300 a 600 euros", ha lamentado. El colectivo mantiene su reivindicación de que la pensión mínima se sitúe en 1.080 euros al mes.

Centenario de las pensiones

​La plataforma se unirá a las que participen en los actos del 8-M y en la manifestación convocada a las 19.00 por el centro de Zaragoza, que saldrá de Glorieta Sasera.

​En el calendario de movilizaciones mantienen las protestas semanales de los lunes, que el próximo 11 de marzo tendrá un carácter especial, ya que "se conmemora el centenario del primer subsidio social para jubilados en España", ha explicado Cihuelo. Se trata del llamado "retiro obrero", con el que se celebra el centenario de las pensiones con manifestaciones a nivel estatal. En Zaragoza, se conmemorará durante la concentración semanal a las 12.00 en la plaza del Pilar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión