economía

El grupo libanés Midi compra la aragonesa K-Tuin, distribuidora de Apple en España

Bancalé, ‘family office’ que encabeza Juan Fabre, vende el negocio a una firma con peso internacional.

En K-Tuin esperan cientos de clientes como en ediciones anteriores
Tienda K-Tuin en la Calle Cinco de Marzo.
HA

Juan Fabre, emprendedor aragonés de largo recorrido, deja el negocio de la distribución de tecnología, a la que ha dedicado 36 años de su vida. Más de 13 años después de vender Memory Set al grupo italiano Esprinet, el empresario se desprende de su compañía K-Tuin, una de los distribuidoras de máxima categoría de Apple en España, que pasa a manos de Midi Group, firma con sede central en Beirut (Líbano) y gran peso en países de Oriente Medio y de Europa del Este.

"Son etapas de la vida y quería repetir la experiencia de Memory Set haciendo lo mismo con K-Tuin, intentando que la empresa quedara en manos de un grupo industrial potente", indicó Fabre este jueves a este diario tras señalar que el monto económico de la operación no podía revelarse por acuerdos de confidencialidad. "Lo importante es que ahora la empresa siga creciendo, las empresas pasamos", dijo el emprendedor zaragozano con un deje de nostalgia por los años de andadura en el ámbito de la distribución de tecnología, tanto en Memory Set como en K-Tuin, firma que creó en 1994 abriendo una primera tienda de productos de Apple en Madrid, luego en Barcelona, Bilbao y Valencia. En Zaragoza, el primer establecimiento fue ubicado en 2002 en la calle de Luis Vives, si bien este se trasladó después a la calle de Cinco de Marzo.

Con 15 tiendas –14 en España y una en Andorra–, K-Tuin registró en 2018 una facturación de 170 millones de euros y su objetivo es alcanzar los 200 millones en 2019. La compañía, que tiene 170 trabajadores, está considerada como un Apple Premium Reseller (APR), estatus de categoría que la firma de Cupertino (California, EE. UU.) da a los distribuidores que no son propiedad de la marca que respetan condiciones de exclusividad, formación, personal homologado o localización.

Midis Group es una firma libanesa que cuenta con unos 4.500 trabajadores en varios países y cuya cifra de negocio supera los 4.000 millones de euros, de los que más de 2.000 millones corresponden a la venta de productos de Apple. El acuerdo de compra de K-Tuin, propiedad de Bancalé, ‘family office’ de Juan Fabre, se negoció en un mes y se cerró el 28 de diciembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión