Escolano: "La economía necesita un Gobierno con amplia mayoría parlamentaria para acometer reformas"

El exministro de Economía, que sustituyó durante 85 días a Luis de Guindos tras su marcha al BCE, explica en Zaragoza el Plan Juncker y las novedades que traerá su próxima renovación.

Román Escolano ha visitado este jueves la capital aragonesa para participar en un almuerzo con empresarios-
Román Escolano ha visitado este jueves la capital aragonesa para participar en un almuerzo con empresarios-
O. D.

Román Escolano, exvicepresidente del Banco Europeo de Inversiones y fue ministro de de Economía del Gobierno de Mariano Rajoy durante 85 días, asegura que la convocatoria de elecciones generales no tendrá impacto negativo en la economía española. “Las elecciones siempre son positivas para la democracia”. Por eso, en su opinión, la convocatoria del próximo 28 de abril debe “alegrarnos” ya que “tras un periodo de incertidumbre se abre la posibilidad de que el pueblo decida de una forma más clara y más explícita qué gobernantes quiere para los próximos años”. Eso sí, Escolano asegura que lo “particularmente importante” es que el Gobierno que surja de las urnas “tenga una amplia mayoría parlamentaria que le permita acometer las reformas y que se apoye en un compromiso muy claro a la Constitución Española”.

Y es que, según este experto economista, hay que abordar la reforma del sistema financiero, de la financiación autonómica, la del mercado laboral o la de la Seguridad Social “con una amplia mayoría que permita gobernar durante cuatro años sin estar sometido a la incertidumbre”. Unas reformas que España necesita particulamente, señala, porque porque el entorno económico que nos va a rodear a a partir de ahora rodea va a ser menos claro que el que hemos tenido en los últimos momentos.

Un escenario que Escolano verá desde fuera de la arena política, porque no parece que vaya a formar parte del equipo económico que Pablo Casado está conformando para intentar acceder a La Moncloa. “Se dice muchas veces que la política española adolece de falta de comunicación entre el mundo de la empresa, el mundo profesional y el mundo político. Yo creo que es bueno que las personas tengan su carrera profesional, dediquen parte de su trayectoria profesional también al servicio público, pero también que ese proceso se produzca los dos lados. En estos momentos yo estoy para mis actividades profesionales y desde luego pienso seguir así”, explica.

El exministro ha hecho estas declaraciones hoy jueves momentos antes de participar en Zaragoza en un almuerzo con empresarios aragoneses organizados por el Consejo Aragonés del Movimiento Europeo, una organización sin ánimo de lucro dedicada a promover la construcción de una Europa Unida. Un acto en el que ha expuesto, dada su experiencia como vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, en qué consiste, cómo se puede acceder y cuáles son las posibilidades que tiene para el empresario, en este caso de Aragón, el plan Europeo de Inversiones, más conocido como Plan Junker.

Escolano ha recordado que este plan está llegando a su fin, pero la previsión es que se prorrogue con uns características “ligeramente distintas pero que lo hacen interesante”. Sin embargo, para eso habrá que esperar a conocer cuál es el panorama que dibuja las próximas elecciones europeas, que coinciden con las autónomicas y municipales convocadas para el 26 de mayo, y también a la discusión de las perspectivas financieras del Presupuesto de la Unión, que se producirá una vez tenga lugar el ‘el brexit’.

Nuevo plan

Aunque ha insistido que todavía no está aprobado, el economista ha dado algunas pinceladas de las novedades más significativas que traerá el nuevo Plan Juncker. “La Comisión ha decidido aumentar el tamaño disponible para este plan de inversiones para Europa, va a cambiar las áreas en las que se va a utilizar, en particular, para dar más peso a infraestructuras y a la pequeña y mediana empresa”, ha explicado. Además ha destacado que también cambiará la forma en la que se va a acceder a este programa, ya que mientras que hasta ahora el 100% se realizaba a través del Banco Europeo de Inversiones, a partir de ahora solo 75% serán a través del BEI mientras que el 25% se realizará con otras entidades, lo que supone cambiar un poco la forma de relacionarse”.

Pero, el plan y sus novedades está todavía encima de la mesa, pendiente de la aprobación de los presupuestos de la Unión y de lo que suceda con el ‘brexit’, “ya que nadie sabe en qué condiciones se producirá”, ha matizado. Escolano ha destacado que también habrá que esperar para saber cuál va a ser la reacción de Europa a la salida del Reino Unido, y cúal es el resultado de las elecciones europeas, más teniendo en cuenta que en determinados países hay grupos políticos que son claramente hostiles a la idea de la integración europea, lo que no va a facilitar acuerdos en una materia tan complicada como el presupuesto.

Pese a todo, ha recordado que España ha sido hasta ahora uno de los tres principales beneficiarios del llamado Plan Juncker y así parece que continuará sucediendo en el nuevo programa. Incluso Aragón podría beneficiarse más con el nuevo plan que entre sus retos incluye la vertebración del territorio y la reconversión determinadas áreas afectadas por cambios, por ejemplo en materia de centrales energéticas. “Una de las características del nuevo plan es que se va a poder combinar de una forma más ágil la financiación que procede del BEI con los fondos estructurales y en esta medida el efecto de palanca podría en un momento determinado ser útil para Teruel y en concreto para las cuencas mineras”.

Escolano volverá el próximo 14 de marzo a su ciudad natal, Zaragoza, para explicar el nuevo plan europeo y sus novedades al público en general. Invitado por la Fundación Basilio Paraíso e Ibercaja ofrecerá dentro del ciclo ‘Visiones económicas’ la conferencia ‘El plan europeo de inversiones’, un acto que se celebrará en la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión