Directivos por un día en Zaragoza

La primera competición de estrategia empresarial Global Management Challenge en Zaragoza designa al mejor equipo universitario de Aragón.

Cámara de Comercio de Zaragoza.
Cámara de Comercio de Zaragoza.
CMZ

Nadie pone en duda que dirigir una compañía no es sencillo. La toma de decisiones del equipo directivo define la estrategia de la firma en cada mercado, en cada producto o servicio que comercializa; pero también salpica a sus empleados, que dependen del buen hacer de la cúpula –también del propio– para tener continuidad en su puesto. Muchos de los directivos desearían tener la posibilidad de emprender un camino, ver qué impacto imprime en el devenir de la empresa, para luego dar –o no– marcha atrás. En definitiva, poder hacer un simulacro de cada resolución. Esto no es posible, evidentemente, pero se puede entrenar.

Esta es precisamente la vocación de la competición en estrategia empresarial Global Management Challenge (GMC), que aterrizó en Aragón por primera vez para designar a un campeón autonómico. Hasta siete equipos de estudiantes de la Universidad de Zaragoza –casi todos de Administración y Dirección de Empresas, Economía o Ingenierías– participaron en la jornada, que se desarrolló en la Cámara de Comercio durante todo el día.

"Es un torneo basado en la simulación, que muestra una empresa virtual que se asemeja totalmente a una real", explicó el director de GMC España, Alejandro Segura. "Los estudiantes se convierten en el consejo directivo de firmas con un capital social de tres a cinco millones de euros, que cuentan con todas las áreas: marketing, producto, precio, distribución, comunicación... Tienen que gestionar todo para lograr el mejor desempeño de la inversión. Esto implica al resultado para el accionista, que depende de la cotización, del valor de la acción, de si se han emitido o no dividendos...", aclara.

Los siete equipos que compitieron en Zaragoza analizaron los cinco últimos trimestres de la firma virtual en aras de lograr los mejores resultados para los cinco siguientes. "Deben entender los productos, los mercados, crear imagen de marca, decidir a qué precio venden, cuánto invierten en fabricación, cuánto en personal, en publicidad... Todo vale dinero, pero cada decisión mejorará –o no– su futuro".

El equipo GAF viajará a Madrid

El equipo GAF, formado por Antonio Montañés, Guillermo Quílez y Franco Rutkevicius, se alzó con el primer puesto de una competición que comenzaron el pasado noviembre, con distintas fases previas. La siguiente parada será la sede de la Cámara de Comercio de España, en Madrid, que acogerá la final nacional en marzo. De lograr un resultado positivo, pasarían a la final mundial, que se disputará en Ekaterimburgo (Rusia) a finales de julio.

Los tres jóvenes estudiantes de Administración y Dirección de Empresas en Inglés de la Universidad de Zaragoza se mostraron encantados con la experiencia, que, explicaron, les mostró la parte práctica de lo aprendido en las aulas. Lo más importante, coincidieron, fue "relacionar la gran cantidad de datos y poner de acuerdo al equipo". La competición se celebró gracias al convenio suscrito por la Cámara de Zaragoza, la Fundación Empresa-Universidad (FEUZ) y GMC.

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