Inversiones y cambio cultural para potenciar la responsabilidad social en las empresas públicas

Formar a discapacitados intelectuales para perder el miedo a usar el metro de Madrid, fomentar la igualdad y reducir las emisiones, entre las iniciativas del sector público expuestas este jueves en línea con la Agenda 2030

Jornada celebrada este miércoles en Caixaforum.
Jornada celebrada este miércoles en Caixaforum.
Oliver Duch

Las empresas públicas tienen todavía muchos retos que afrontar para cumplir los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) marcados por Naciones Unidas con la vista puesta en 2030. Algunos van unidos al servicio público que prestan y para otros necesitan un “cambio cultural”, pero comparten las ganas de aprender de las experiencias de otras, como se ha visto este miércoles en la jornada que ha servido de preámbulo del 6º Congreso nacional de responsabilidad social que se inaugura este jueves en Zaragoza.

“Pese a las transiciones políticas que vivimos es un momento muy bueno para impulsar la responsabilidad social”, ha asegurado María López, responsable de RSC en Enaire, el gestor de navegación aérea dependiente del Ministerio de Fomento. Ha animado a otras empresas públicas a “utilizar los ODS para lanzar objetivos de responsabilidad social en temas en los que que se está trabajando” porque “no nos podemos quedar atrás”. El sector privado va más avanzado en este campo, pero la empresa pública se está concienciando. "El sector privado está muy regulado y las grandes compañías del Ibex 35 han ido por delante porque la bolsa les obliga", ha apuntado Nita Macía, directora del Congreso. Pero ha destacado que en Aragón el sector público está yendo "a la par" que el privado.

Entre los retos, María López ha destacado un necesario “cambio cultural” que incluya “convencer en ciertas instancias” como ministerios y consejerías y “altos directivos” de que “o lo hacemos ahora o se nos va a pasar otra vez la oportunidad”. Y ha coincidido con Mª Eugenia García, de la empresa pública de aguas de Valladolid, Aquavall, en que el reto es contar lo que hacen. En el caso de Enaire, la empresa propietaria del 51% de Aena, ya cumplían objetivos como la innovación, el fomento de la igualdad y la inversión en infraestructuras. Pero tienen pendientes otros campos como la educación. “La Agenda 2030 nos está permitiendo abrirnos a temas que eran nuevos”. Enaire trabaja ahora con Fundación Once para localizar puestos de trabajo dentro de la entidad que puedan ocupar personas con discapacidad.

Canal de comunicación

Mónica Mariscal, responsable de Responsabilidad Social de Metro de Madrid, ha calificado de “esencial” el papel de las empresas públicas en el cumplimiento de los ODS, porque ha considerado que su misión está “más cerca del ciudadano” que en las empresas privadas. “Tenemos un gran poder como canal de comunicación”, en su caso, para 7.000 trabajadores y 2,3 millones de usuarios que viajan diariamente en el metro madrileño, que cumple su primer centenario. “Integramos territorio, acercamos personas, reducimos la contaminación y los accidentes”, ha enumerado. Se encuentran inmersos en un plan para facilitar la movilidad de personas con discapacidad que tienen miedo a desorientarse y por eso no usan el metro, elaboran un plano de lectura fácil y dieron el año pasado entrenamiento personal a 10 usuarios con discapacidad intelectural para moverse por sus instalaciones.

Empleo, igualdad y medio ambiente

La elaboración de memorias de responsabilidad social ha sido uno de los primeros trabajos que han hecho las empresas públicas aragonesas en los últimos tres años, ha explicado Pilar Valdivia, responsable de Participadas de la Corporación Empresarial de Aragón. Después de la etapa de reestructuración vivida durante la crisis, las sociedades incluidas en el holding han empezado a trabajar para “diseñar estrategias colectivas” y elaborar una “pequeña hoja de ruta” en responsabilidad social. En ella se incluyen compromisos que deben alcanzar con sus empleados, en políticas de igualdad, contratación y medio ambiente. Siempre con el objetivo de “generar valor económico y social para la Comunidad: responsabilidad social en sí misma” y bajo una gestión alineada con las políticas del Gobierno de Aragón. En la jornada participaron también los responsables de este área en Sarga y Suelo y Vivienda de Aragón. Ambas sociedades cuentan con el sello RSA del Ejecutivo aragonés.

Para afrontar los ODS, Germán Granda, director general de Forética, ha recalcado que se necesita hacer inversiones, cambiar procesos y concienciación interna, entre otras medias. Y ha considerado que la responsabilidad social ha avanzado desde que veía como una forma de “añadir valor a la reputación de una empresa” hasta la visión actual de hacerlo “al negocio”. Forética agrupa a 160 empresas.

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