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Economía
Por qué un máster puede cambiarte la vida

Por qué un máster puede cambiarte la vida

Un antiguo alumno del Programa Superior de Marketing Digital de Esic explica la necesidad de formación constante de los profesionales del sector.

Los estudios de marketing digital se demandan mucho por los directores de este área que han incorporado a expertos en el ámbito 'online' en su equipo y tienen que ponerse al día.
Los estudios de marketing digital se demandan mucho por los directores de este área que han incorporado a expertos en el ámbito 'online' en su equipo y tienen que ponerse al día.

La transformación del mundo del marketing digital está obligando a que el proceso de formación sea continuo. Un aspecto que conocen de primera mano los expertos del sector como Álvaro Díaz, que desde que terminó la carrera en 2012 ha sido testigo de todos los cambios que ha traído la inmersión digital. “Cuando yo estudiaba, el término marketing digital casi no existía, trabajábamos con las redes sociales y hablábamos de conceptos como community manager pero no tocábamos otros que ahora son esenciales, como SEO o SEM”, afirma.

“El mundo del marketing digital avanza cada vez más rápido, por eso no te puedes dormir, hay que renovarse constantemente”, apunta Díaz, quien, fiel a esa idea de desarrollo profesional, realizó en 2017 el Programa Superior en Marketing Digital de Esic. Una formación que le aportó “una visión completa e integral de esta área”. Para él, uno de los puntos fuertes del curso es que se desarrolla mediante una metodología eminentemente práctica y dinámica, impartida por profesores que se dedican al marketing digital, mediante ejemplos que ocurren en el día a día de una empresa.

Sin embargo, pese a las ventajas de este programa, para Díaz el gran punto débil del mismo fue el tiempo.  “Tiene una duración de alrededor de cuatro meses y no da tiempo a profundizar en cada materia, por lo que se queda corto, te quedas con ganas de más”, argumenta. Un problema que se solventa gracias al máster en Marketing Digital que el centro implanta este año en la capital aragonesa, tras llevarlo a cabo con éxito en Madrid y Barcelona. “El programa superior supone un 23% del total del máster, por lo que se profundiza mucho más en las materias, por ejemplo en el sistema de SEO y SEM”  -explica el exalumno de ESIC- Además, el claustro de profesores reúne a expertos de la materia en la Comunidad, junto a otros de Madrid y Barcelona, por lo que van a poner casos prácticos cercanos y reales, no solo se hablará de los típicos como Amazon o Google, también se verán éxitos próximos como Pikolin, Uup o DKV”.

Un perfil muy variado

Las nuevas necesidades de los mercados han hecho que se demanden nuevos perfiles. Por lo que, la especialización en el mundo del marketing digital es una buena salida para los recién graduados, pero también una asignatura pendiente para los veteranos. Este entorno ha hecho que el perfil de alumnos sea muy variado. “Esta formación especializada y altamente contrastada se está demandando mucho por los directores y responsables de marketing (que pese a ser expertos en el área 'offline' necesitan actualizarse en ‘online’) que han incorporado a personas expertas en el ámbito digital en su equipo y tienen que ponerse al día para saber lo que realizan los trabajadores a su cargo y si los resultados son correctos o no”, finaliza Diaz.

- En este panorama de formación constante, los estudios, como el máster de Marketing Digital de Esic, son esenciales, pero también lo son las citas o eventos que desarrollan estas nuevas demandas como el Digital Business Summit, que el centro realiza el próximo 7 de febrero en Zaragoza. Una cita que ofrece la oportunidad de conocer casos tangibles de éxito y pone en valor el nivel que se encuentra en la región de empresas y profesionales.

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