El comercio de mercancías con el exterior, factor clave en la economía aragonesa

Según datos del Iaest, las exportaciones de la Comunidad alcanzaron en noviembre un valor de 1.207 millones de euros.

El comercio de mercancías con el exterior es una actividad con un peso notable en la economía aragonesa.
El comercio de mercancías con el exterior es una actividad con un peso notable en la economía aragonesa.

Un elemento fundamental para el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad que además goza de una buena salud. Las exportaciones de Aragón alcanzaron el pasado mes de noviembre un valor de 1.207 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 13,9% con respecto al año anterior, según las cifras que recoge el Instituto Aragónes de Estadística (Iaest). Un dato positivo que se une al del incremento del 20,9% registrado en este ámbito el mes anterior, en el que se llegó a los 1.232 millones, periodo en el que el aumento del conjunto del país en este campo fue del 9%.

El comercio de mercancías con el extranjero es una actividad con un peso considerable en la economía del territorio. No en vano, en los diez primeros meses del año pasado, las ventas exteriores de la Comunidad llegaron a los 9.828,9 millones de euros. En lo referente al desglose de las cifras de noviembre de 2018–el último mes analizado por el Iaest–, entre los principales sectores se muestra como la actividad más importante en volumen de ventas exteriores el del automóvil, con un valor de sus exportaciones de 452,6 millones de euros, lo que representa un 37,5% del total. El segundo sector en esta lista fue el de los bienes de equipo, con 193 millones de euros (el 16%). A continuación, Aragón exportó en noviembre 159,1 millones de euros en manufacturas de consumo (el 13,2%).

Los ámbitos de alimentación, bebidas y tabaco (143,8 millones), productos químicos (94 millones) y bienes de consumo duradero (71,2 millones) completan los primeros puestos de un registro que, unido al de las importaciones, las cuales representaron 1.045,1 millones de euros, dieron como resultado un superávit comercial de 161,7 millones de euros en ese periodo.

En lo referente a la tasa de cobertura –el porcentaje de importaciones que pueden pagarse con las exportaciones realizadas durante un mismo periodo de tiempo– en Aragón se situaba en el mes de noviembre en el 115,5% (90,8% en España), mientras que en el acumulado de los primeros once meses del ejercicio fue del 100,5% en Aragón (89,6% en España). Por provincias, Zaragoza supuso 1.068,9 millones del total de las exportaciones de la Comunidad, Huesca 106,8 y Teruel 30,9.

Unas cifras alentadoras

Con respeto a la intensidad tecnológica de los productos, los de nivel medio-alto constituyeron en noviembre el 59,9% del total de las ventas, seguidos de los de nivel bajo (25,4%), nivel medio-bajo (7,4%), nivel alto (3,6%) y aquellos que no tenían este tipo de características (3,6%).

Una serie de datos alentadores entre los que también se incluyen el superávit comercial de 51,7 millones de euros en el acumulado enero-noviembre de 2018 o el récord histórico que se registró en 2017, cuando las ventas al exterior alcanzaron los 12.019,8 millones de euros, con un incremento interanual del 10,6% en el conjunto del año. Unas cuantías que reflejan la sólida consolidación de esta actividad en Aragón, fundamental para el desarrollo del territorio y la estabilidad de su economía.

Los principales destinos

Tradicionalmente centrada en los mercados europeos, en los últimos años la Comunidad ha ampliado sus miras y en la actualidad ya tiene presencia en países como China o Estados Unidos.

Atendiendo a los datos del pasado mes de noviembre, los diez principales clientes de las exportaciones de la Comunidad suponen el 70,8% del total de sus ventas al extranjero. Francia es el principal comprador de productos aragoneses, con un volumen que representa el 21,2% del global en este ámbito. Le siguen Alemania (12,8%), Italia (9,9%) Reino Unido (7,6%), Portugal (6,3%) y Bélgica (4,1%), lugares tras los que aparecen Estados Unidos (2,4%), Polonia (2,4%), China (2,2%) y Hungría (1,9%).

Por otro lado, si se toma todo el año 2017, se puede ver que Francia adquirió productos por valor de más de 2.000 millones, el 17% del total. Le siguen Alemania (15%) e Italia (10%), que están por delante de otros países más lejanos que han emergido con fuerza entre los compradores en los últimos años como China (2,54%) y Arabia Saudí (1,31%), los cuales destacan por su interés por productos concretos como la alfalfa.

Según los datos ofrecidos por la Cámara de Comercio de Zaragoza en julio de 2018, Francia había recibido en la primera mitad de ese año casi 400 millones de kilogramos de productos aragoneses, por delante de Portugal (154) e Italia (148). En cuanto a la cantidad de dinero que esta labor dejó en el territorio, de nuevo los franceses lideraron la lista en ese periodo, con un impacto en la economía de unos 680 millones de euros, seguidos de Alemania (más de 531 millones) e Italia (alrededor de 400 millones).

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