"Ahora ya no vale con ser una gran marca, los nuevos perfiles buscan la pasión"

"Ahora ya no vale con ser una gran marca, los nuevos perfiles buscan la pasión"

El responsable de negocio de Uup, consultora de transformación digital, Marco Sanz, ofrece su visión sobre el cambio que se está dando en el sector.

Marco Sanz, responsable de negocio de Uup, junto a su equipo.
Marco Sanz, responsable de negocio de Uup, junto a su equipo.
Uup

El responsable de negocio de Uup, consultora de transformación digital, Marco Sanz, explica desde su propia experiencia la transformación que se está viviendo en el sector.

¿Qué ha supuesto la transformación digital en el mundo empresarial?

Se está viviendo un profundo momento de incertidumbre. Los directivos y los equipos técnicos de las empresas tradicionales han sido formados, educados y han adquirido su experiencia en los mercados que existían hasta ahora. Sin embargo, estos conocimientos ya no son suficientes para competir en los mercados digitales que se están generando. Por ello, son necesarias nuevas herramientas como formación, otras formas entender el mercado y a los usuarios o las pautas de compra.

¿Qué suelen pedir estas empresas tradicionales que deciden dar este salto tecnológico?

Los clientes que se sumergen en estos procesos quieren que les ayuden a transformarse, pero no saben cómo hacerlo y suelen relacionar este cambio con la tecnología. En este caso, hay que ayudarles a que entiendan la tecnología como una herramienta, no como un fin. Lo importante es profundizar para saber cuál es el objetivo que tenemos para llegar a nuestro público, para aportarle nuestra propuesta de valor como empresa.

En este mercado cambiante, ¿qué se entiende por transformación digital?

Ha habido un cambio de concepto. En un principio se circunscribía a las herramientas tecnológicas y al departamento de tecnología de las empresas o al responsable de tecnologías y sistemas. Posteriormente, se dio un salto, incorporando este concepto a los departamentos de marketing. Ahora se quiere ir más allá, replanteando todo el modelo de negocio instaurado para que se entienda que la transformación digital es un ámbito totalmente transversal a toda la organización.

¿En qué sectores se adaptan mejor estos nuevos requerimientos?

El proceso de transformación digital es multisectorial y tiene como resultado la disolución de los sectores impuestos desde la Revolución Industrial. Hay empresas que llevan muchos años y son punteras en un sector, pero de repente por los cambios digitales empiezan a competir en otro que desconocen y triunfan, como en el caso de Amazon, que tenía como objetivo inicial la comercialización de libros.

Sin embargo, hay sectores que se han visto más presionados por el mercado para evolucionar más, como es el de las finanzas (‘fintech’). Este está en un momento de transformación brutal que el mercado ha demandado más rápido que en otros como el agrícola, un sector clave en los próximos años.

Esta transformación digital ha creado nuevos tipos de negocio. ¿También lo ha hecho en los perfiles laborales?

No es tanto que haya aumentado o no la necesidad de equipo, sino que la transformación digital está afectando a los perfiles profesionales a los que estábamos acostumbrados, siendo ahora mucho más híbridos.

Además, el componente tecnológico en las empresas pasa de ser complementario a esencial. Por lo que, los perfiles asociados al ámbito de las tecnologías, del marketing digital y del desarrollo tecnológico en general han aumentado mucho. Al igual que los vinculados a la extracción e interpretación de los datos o los que conectan la entidad con el cliente.

¿Existen problemas de captación de esos perfiles?

Hay un cambio brutal tanto en las aspiraciones de los perfiles como en las técnicas de selección. Las anteriores generaciones buscaban el desarrollo profesional dentro de una organización (por ejemplo, asumir más responsabilidades). Sin embargo, ahora la motivación principal es más amplia (incluye elementos como el proyecto que se va a realizar, el ambiente de la empresa o el tipo de compañeros). Hay grandes multinacionales que se están dando de bruces contra esta realidad, ya que antes el hecho de ser una marca reconocida era suficiente para atraer a los perfiles, pero ahora hay más aspectos, como las iniciativas en las que van a participar o cuál va a ser el valor que pueden aportar a la empresa.

En el caso del proceso de captación, se tiene que dar una vuelta de 365 grados a las entrevistas con las que no se consigue conectar con la persona. Se busca la pasión por lo que se hace y esto se encuentra más en eventos, como un ‘meet up’, que en una entrevista al uso.

¿Qué papel juegan citas como el Digital Business Summit en la captación de talento y en la divulgación de la transformación digital?

A través de estos eventos intentamos transmitir dos grandes objetivos: por un lado, compartir con las empresas a las que nos dirigimos los momentos de incertidumbre que tenemos todas las entidades sobre el apasionante universo que tenemos que conquistar ahora para poder reencontrarnos con nuestro consumidor y redefinir el compromiso que tenemos con él. Por otro lado, utilizar la historia de cada empresa para atraer a potenciales candidatos, utilizando este ‘storytelling’ como palanca que vincule el proyecto de la entidad con el suyo personal.

- Sobre los nuevos perfiles profesionales que se demandan en los procesos de transformación digital de las empresas se hablará en el Digital Business Summit que ESIC Business and Marketing School en Aragón organiza el próximo 7 de febrero en Zaragoza.