La ministra de Trabajo garantiza en Huesca las pensiones con más impuestos y mayores cotizaciones

Magdalena Valerio ha participado en un acto organizado por la federación altoaragonesa del PSOE que ha reunido a numerosos representantes institucionales y militantes de la provincia.

La ministra de Trabajo, en Huesca
La ministra de Trabajo, en Huesca
I. G. M.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha animado a los socialistas altoaragoneses a tener confianza en el futuro porque el gobierno que preside Pedro Sánchez está trabajando para garantizar el sistema de pensiones, “pero la Seguridad Social es un transatlántico de tal envergadura que para cambiar de dirección no es suficiente un volantazo sino que hacen falta algunos años”.

Valerio ha hablado en Huesca este sábado de las mejoras sociales que contempla el proyecto de Presupuestos Generales del Estado y de otras medidas puestas en marcha por el actual Gobierno en un acto organizado por el PSOE de Huesca que se ha celebrado en el salón de actos de la Diputación Provincial con una masiva asistencia.

La ministra ha señalado que la garantía de las pensiones para las personas que se jubilen a partir del año 2023 se conseguirá mediante el incremento de las cotizaciones , “con más empleo y de más calidad”, y vía impuestos, “que se incrementarán con criterios de progresividad. No obstante, reconoció que hasta que se reconduzca ese transatlántico, el Gobierno del PSOE tendrá que recurrir, como hizo el del PP, al fondo de reserva y a préstamos.

La ministra se ha referido al incremento de las pensiones y al aumento de Salario Mínimo Interprofesional como medidas ajustadas al crecimiento de la economía. También ha destacado las mejoras para los trabajadores autónomos.

En relación al crecimiento del 7% del gasto en pensiones con el que ha empezado este año, el mayor desde 2008, Valerio ha destacado, matizando que prefiere hablar de “inversión en pensiones”, que “se ha pagado la extra de Navidad” y que, no obstante, España está por debajo de la media europea en este concepto, al que destina el 12% del PIB (Producto Interior Bruto), frente a otros países con porcentajes más elevados.  

La ministra de Trabajo no ha escatimado datos para explicar los planes del Gobierno central y ha afirmado que el déficit existente en la Seguridad Social se debe a “la devaluación de las cotizaciones por el paro y la devaluación de los salarios durante la crisis económica”. Asimismo, ha indicado que es necesario “reordenar los gastos” porque las pensiones deberían pagarse vía Presupuestos (aumento de impuestos) y no a través de la Seguridad Social.

Para todo ello ha pedido tiempo porque se trata de medidas que hay que conseguir “con el máximo consenso político y social”. “La cohesión social conlleva la paz social y la estabilidad, lo que de cara al exterior supondrá la llegada de inversiones”, ha añadido.

Valerio ha hablado asimismo de apoyo a las políticas de empleo y formación que llevan a cabo las comunidades autónomas y ha resaltado las que implementa el Gobierno de Aragón “que pueden copiarse” porque están dando bueno resultados..

Finalmente, la titular de la cartera de Trabajo ha recordado que no se olvidan de la reforma laboral, y que "hay que hacer un Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI porque el actual es de 1980 y acumula más de 40 reformas".

Antes de comenzar el acto en la Diputación de Huesca, la ministra se ha reunido con representantes de los funcionarios de prisiones y de la plataforma por las pensiones públicas dignas. En la noche de este viernes, cenó con los responsables provinciales de los sindicatos UGT y CC.OO. Y con los empresarios altoaragoneses

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión