El Ayuntamiento de Zaragoza analiza la digitalización de las pymes

El consistorio ha firmado un convenio con Cepyme para sensibilizar al tejido empresarial de la importancia de modernizarse.

La concejala de Educación e Inclusión del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantza Gracia.
La concejala de Educación e Inclusión del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantza Gracia.
Oliver Duch

La digitalización de una empresa no es que esta disponga de página web o tenga perfil en ciertas redes sociales, sino que "emplee la tecnología para hacer más eficientes los procesos productivos o para favorecer las relaciones con clientes o proveedores". Así lo ha explicado este miércoles la concejala de Educación e Inclusión del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantza Gracia, que ha recalcado que la competitividad de las pymes depende de su adaptación a esta nueva realidad. En este sentido, el consistorio ha impulsado un convenio en colaboración con Cepyme, que ha permitido analizar la situación actual de las firmas de la ciudad.

El estudio ha concluido que casi todas las empresas del sector industrial utilizan las nuevas tecnologías en su actividad diaria, pero el porcentaje se reduce al 52% en comercio o servicios. Sin embargo, las pymes sí son conscientes de que la digitalización lo cambia todo, que de eso depende el futuro”, ha explicado Ángel María Echevarría, gestor de Innovación de Zabala Consulting, la compañía que ha ejecutado este proyecto con un prespuesto de 62.500 euros.

Mediante esta iniciativa, se ha llevado a cabo un análisis de la estrategia actual europea para la digitalización de pymes, se han realizado acciones de concienciación e información en este ámbito -también para autónomos- y un diagnóstico de la situación en Zaragoza. Para ello, se han efectuado más de 120 encuestas en los sectores industrial, comercial y de servicios del municipio. “La digitalización es también una oportunidad de dejar de estar sujetos a los ciclos económicos. Y depende no tanto de la tecnología, sino de las personas”, ha insistido Echevarría. Gracia, por su parte, ha abundado en la idea de “sensibilizar” al tejido empresarial local. Y el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, ha recalcado que la compañía que no se modernice está “muerta comercialmente”.

Pese a que la totalidad de las empresas disponen de página web o redes sociales, su uso es principalmente expositivo, denuncia el análisis, que indica que tan solo un 27% de las compañías industriales y un 38% de los comercios entrevistados actualiza los datos de internet con una periodicidad semanal o menor. El estudio advierte de que, “para considerar la digitalización como una buena solución empresarial, debe afrontarse previamente una preparación eficiente”.

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