CC. OO. Aragón cierra el centro de formación Araforem y despide a sus 4 trabajadoras

Era "inviable", asegura su secretario general, Manuel Pina, dispuesto a llegar a un acuerdo con cada una de las afectadas.

Manuel Pina, secretario general de CC. OO. Aragón.
Manuel Pina, secretario general de CC. OO. Aragón.
Laura Uranga

"Lo hemos intentado todo, pero era inviable". Con estas palabras confirmó el secretario general de Comisiones Obreras Aragón, Manuel Pina, la decisión tomada el 27 de diciembre por el patronato de la Fundación Aragonesa para la Formación y el Empleo (Araforem) de extinguir dicha fundación el último día de 2018. Este viernes mismo las cuatro trabajadoras del centro situado en el número 5 de la calle La Salina, próxima a la plaza de Europa, recibían la carta de despido. "Con fecha de efectos 31 de enero de 2019 quedará extinguido el contrato de trabajo que le vincula a esta empresa debido a la imposibilidad, objetivamente acreditada, de mantener la actividad de la Fundación, y en consecuencia su puesto de trabajo".

Pina recordó que en 2013 en Araforem ya hubo un ERE de extinción en el que salieron más de 20 trabajadores de este centro: "Las subvenciones para la formación caían año tras año y en 2015 el Gobierno volvió a introducir cambios en el sistema de formación que nos dejaba a los sindicatos una pequeña parte, prácticamente nos excluyeron", dijo.

Aunque en la carta de despido que recibieron este viernes las trabajadoras de Araforem se les notificaba ya la indemnización mínima por despido que contempla la reforma laboral –pese a que CC. OO. no para de exigir su derogación– Manuel Pina precisó que van a tratar de que "el cierre sea lo mejor posible": "Vamos a ver si llegamos a un acuerdo con cada una de las afectadas", manifestó. Sin aludir a la posibilidad de recolocarlas en el sindicato, Pina precisó que "esto no es un ERE". Incidiendo en que "a Comisiones Obreras Aragón no le afecta", el sindicalista explicó que "una vez dado el paso del despido, hay que ver cómo negociamos en función de los intereses personales de cada de una de las trabajadoras para llegar a un acuerdo". Y volvió a remachar que Araforem era "inviable" no solo en Aragón sino en todas las comunidades donde también se ha procedido al cierre –quedan dos regiones pendientes– así como en el confederal.

De hecho, el análisis preliminar realizado por la Fundación Araforem que acredita las razones del cierre señala textualmente que "la Fundación ha solicitado aportaciones a fondo perdido o restituibles a su fundador, CC. OO. Aragón, si bien esta organización también pasa por una delicada situación económica, inmersa en un plan de viabilidad recientemente aprobado y cuya duración se extiende hasta finales de 2021. Esta situación le impide realizar ayudas económicas a la Fundación". Además, dicho documento deja constancia de que "las reducciones en las subvenciones concedidas a CC. OO. Aragón en los últimos ejercicios les impiden firmar convenios de colaboración o ejecución de acciones formativas que doten de actividad continuada a Araforem".

Por otra parte, tras la extinción de Araforem, "CC. OO. Aragón garantiza la absorción de todas las deudas y obligaciones que puedan derivarse del patrimonio con el que cierra la Fundación a fecha 31 de diciembre de 2018". En la carta de despido que este viernes llegó a las trabajadoras, se indica que "como consecuencia de esta disminución de la actividad, los resultados de la Fundación en los dos últimos ejercicios han sido de pérdidas" que han llevado a Araforem a "un patrimonio neto negativo provisional a cierre de 2018 de -432.259,13 euros, que refleja una clara situación de quiebra técnica de la Fundación".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión