La plantilla de Ibercaja vota este jueves en las elecciones sindicales

Alrededor de 3.700 empleados eligen a 169 delegados de los sindicatos UGT, CC. OO, Apeca, ACI, Asipa y CGT.

Sede central de Ibercaja en Zaragoza.
Sede central de Ibercaja en Zaragoza.
Heraldo

La plantilla de Ibercaja celebra este jueves elecciones sindicales para votar a sus representantes para los próximos cuatro años. De los 5.061 empleados y 1.119 oficinas de la entidad –datos a 31 de diciembre–, están llamados a votar 3.718 trabajadores. Se eligen 13 comités de empresa con 133 delegados en total, en los centros de trabajo con más de 50 trabajadores, y 36 delegados de personal.

Este martes terminó la campaña electoral y este miércoles tiene lugar la ‘jornada de reflexión’, durante la que los sindicatos que se presentan ya no pueden enviar circulares ni pedir el voto. Concurren las seis formaciones que tienen actualmente representación en la entidad financiera aragonesa: UGT, CC. OO., Apeca-FINE (antes Csica), Asociación de Cuadros-ACI, Asipa-CIC y CGT.

Durante la jornada electoral las votaciones de los delegados se harán a primera hora del día y hasta las 17.00 se podrán depositar las papeletas para los miembros de los comités, explicaron fuentes sindicales. Se utilizan ‘urnas móviles’ que se desplazan a las sucursales.

En Aragón existe un comité por provincia, además del que se elige en los servicios centrales de plaza Paraíso y, por primera vez, en el edificio de la calle San Jorge (excluida la oficina). También hay en las provincias de Badajoz, Barcelona, Guadalajara, Burgos, La Rioja, Valencia, Lérida y Sevilla. El resto son delegados repartidos por comunidades como Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Extremadura, Navarra y Comunidad Valenciana, entre otras. Quedarán pendientes las elecciones en las oficinas de Madrid que, como en la anterior cita de 2015, se celebran en noviembre.

Negociación del convenio

Se trata de las segundas elecciones sindicales que se celebran desde la fusión con Caja3. Dentro del sector, serán unas de las últimas que se convocan entre las antiguas cajas de ahorro, junto a las de Unicaja, que tendrán lugar en febrero. El colectivo está pendiente del próximo convenio colectivo del sector que se negocia este año y que durante la campaña electoral ha sido uno de los aspectos que han tratado los sindicatos, que piden la mejora de las condiciones de trabajo en las sucursales. También han estado presentes los próximos retos de la entidad, como la salida a bolsa prevista antes de que finalice 2020. "Se abre un nuevo panorama en el que no sabemos qué nuevos accionistas van a formar parte de la entidad", apuntó Victoria Camarena, que encabeza la lista de UGT en Zaragoza. Pidió más información a la dirección sobre un proceso del que –dijo– "no se está informando a la representación sindical de los pasos que están dando".

Desde CC. OO., Miguel Ángel Villalba hizo un llamamiento a la "máxima unidad sindical por los retos que afronta el sector y la entidad". Entre los primeros destacó la "reconversión" que continúa –con la última fusión anunciada entre Unicaja y Liberbank– y la negociación del convenio sectorial en marzo.

Como sindicato "dialogante" concurre Apeca-FINE, que destacó la importancia de que el banco "continúe en solitario". La lista la completa la Asociación de Cuadros de Ibercaja (ACI), CGT y Asipa-CIC. Desde este último, Gonzalo Postigo planteó recuperar las "pérdidas de los últimos convenios".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión