Opel prevé que Figueruelas represente más del 50% de la producción de sus plantas en 2019

La fábrica de Zaragoza vuelve a trabajar a tres turnos en las dos líneas después de varios años y afronta el año actual con el reto del nuevo Corsa y su versión eléctrica.

Cadena de montaje de Opel Figueruelas.
Cadena de montaje de Opel Figueruelas.
Raquel Labodía

La fábrica de Opel España en Figueruelas, del grupo francés PSA, volvió a trabajar ayer a plena capacidad después de cerca de seis años. Las dos líneas de montaje, la 1 –por la que discurren el Mokka X, el Crossland X y el Citroën C3 Aircross– y la 2 (del Corsa) están ya a pleno funcionamiento a tres turnos tras recuperarse el turno de noche de la línea en la que se ensambla el utilitario superventas de la marca del rayo. Este positivo inicio de año explica que la compañía haya previsto que la factoría aragonesa produzca en 2019 más del 50% del total de los vehículos ensamblados por las plantas de Opel, según se comunicó a representantes sindicales de las distintas fábricas europeas en una reciente reunión.

"Tras recuperar el turno de noche del Corsa hemos comenzado a tope", apuntó ayer José Carlos Jimeno, secretario de la sección sindical de UGT en Opel España. "Es una diferencia muy importante respecto al año pasado", añadió en tono optimista, consciente de que en abril la planta se hará cargo del Corsa tres puertas que aún hoy se ensambla en Eisenach (Alemania), ya que esta planta se centrará en fabricar el Grandland X, que tendrá un versión híbrida enchufable. Con la producción total del utilitario desde entonces y los otros tres modelos las expectativas para el presente ejercicio en la fábrica zaragozana son halagüeñas.

En torno a 470.000 vehículos

Con cerca de 445.000 unidades salidas de sus cadenas de montaje en 2018, la factoría de Opel en Figueruelas produjo el 49,6% del volumen fabricado por todas las plantas de la marca del rayo y la previsión para 2019 es superar el 50% con entre 470.000 y 475.000 vehículos, números cercanos al récord histórico de la planta: 485.857 unidades, conseguido en 2007.

A fin de afrontar esta carga de trabajo la factoría recibió en 2018 inversiones importantes que han permitido, entre otras cosas, automatizar en la nave de Prensas la descarga de piezas en la línea 11; en Carrocerías, incrementar la capacidad del Crossland X y el C3 Aircross de 43 a 49 carrocerías a la hora; en Pintura, incrementar los niveles de automatización y la capacidad de coches bitono, así como implantar un nuevo sistema de casamiento del chasis para el nuevo Corsa.

Para este año, los principales retos de la planta aragonesa, según señalaron ayer fuentes de la dirección, son el lanzamiento de la que será la sexta generación del Corsa en el último trimestre del año y de su versión eléctrica en 2020 y, al mismo tiempo, seguir dando pasos en la integración total de la factoría en el grupo PSA.

Esa integración será favorecida e impulsada por quien desempeña desde el inicio de año la dirección general de la planta de Figueruelas, Juan Antonio Muñoz Codina, que relevó en el puesto a Antonio Cobo, que ejerce ya hoy como vicepresidente de Manufacturas de Opel en Alemania.

Muñoz Codina es, de hecho, el responsable del recientemente denominado Clúster Ibérico de PSA, que integra a las plantas de Zaragoza, Vigo, Villaverde (Madrid) y Mangualde (Portugal). En la apuesta por conseguir más sinergias entre todos estos centros se basará en gran parte su nueva función, según apuntó la semana pasada en varias reuniones tanto a responsables de distintos departamentos de la factoría aragonesa como a responsables sindicales, demostrando –según fuentes consultadas por este diario– su sentido "pragmático". Desde los sindicatos se valoró positivamente, en términos generales, la cita con Muñoz Codina y su disposición a mantener buenas relaciones con el comité de empresa.

En cualquier caso, tal y como señaló Antonio Cobo en su carta de Navidad en la revista interna ‘Rodando’, entre los retos de Opel España para 2019 está "lograr un nuevo modelo de trabajo con flexibilidad en las dos líneas para producir a capacidad total en los tres turnos", conseguir un modelo de mantenimiento acorde a una planta que produce a 17 turnos continuados "y donde el mantenimiento preventivo es más importante que nunca y solo lo podemos hacer en los turnos libres de fin de semana", y lanzar con calidad el nuevo Corsa.

Baterías

Raúl Blanco, secretario general de Industria y de la Pyme, recordó a la agencia Europa Press la carencia que tenemos en fabricación de baterías. "No es una opción, es prácticamente obligatorio. Si España quiere estar fabricando vehículos eléctricos en los próximos años tendrá que tener fábricas de baterías", aseguró.

Dos marcas

Peugeot cerró 2018 con una cuota de mercado total del 8,7% en España, tras matricular 132.796 turismos y comerciales, lo que supone un incremento del 12,7% en comparación con 2017, según informó la marca del grupo PSA.

Seat. La marca española de Volkswagen cerró 2018 con 517.600 vehículos matriculados en todo el mundo, lo que supone un incremento del 10,5% en comparación con el ejercicio anterior.

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