Rivera visitará este martes la planta de Opel en Figueruelas

Conocer más de cerca la situación de un sector estratégico como del automóvil es lo que ha movido al líder de Ciudadanos a organizar con Anfac (Asociación española de fabricantes de Automóviles y camiones) este recorrido por la planta

Instalaciones de la planta del grupo PSA en Zaragoza
Rivera visitará este martes la planta de Opel en Figueruelas
Francisco Jiménez

El líder de Ciudadanos Albert Rivera visitará mañana la planta de Opel en Figueruelas, a la que acude invitado por Anfac (Asociación española de fabricantes de automóviles y camiones) para conocer las preocupaciones de un sector estratégico  como el automóvil y sus planes de futuro. A las 10 de la mañana será recibido por Mario Armero, vicepresidente de Anfac, y por Antonio Cobo el director general de la planta hasta final de año, ya que en enero de 2019 será relevado en el cargo por el directivo de PSA Juan Antonio Muñoz Codina.

Según fuentes cercanas a Ciudadanos, ha sido el interés del político por conocer cómo está el sector y cómo afronta los retos de futuro lo que le trae a la factoría zaragozana del grupo PSA, que es la primera vez que sirve de escenario para un candidato electoral. Hasta ahora la habían visitado el Rey, en septiembre de 2014, cuando se empezó a ensamblar el  Mokka en Zaragoza y el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy en 2013 cuando se anunció la llegada del Mokka, así como ministros como Soria que le acompañó entonces, o Joan Clos, ministro de Industria con José Luis Rodríguez Zapatero que vino a la fábrica cuando celebró sus 25 años de andadura en 2007.

Está previsto que Rivera primero se reúna con los directivos de Anfac y de Opel y luego realice una visita por las instalaciones anque solo verá una de las líneas, la 1, en la que se ensamblan tres modelos (el Mokka X, el C3 Picasso y el Crossland X), en marcha ya que la línea 2 la del Corsa para estos días prenavideños para prepararse para el lanzamiento de la sexta generación de este modelo y también del Corsa eléctrico que se lanzará en 2020.

El director de la planta de Opel mostró hace un mes su malestar con el Ejecutivo por añadir incertidumbre al sector en lugar de apoyar una industria clave para el país, al anunciar la ministra de Transición Ecológica que prohibirá la fabricación de coches de combustión tradicional diésel o gasolina en 2040. Lo dijo en la inauguración de un nuevo concesionario de PSA en la capital aragonesa, el DS Store, el primero en Aragón de la marca ‘premium’ del grupo PSA. El anuncio del Gobierno, dijo entonces, "no ataca el problema de verdad: los coches de uno u otro tipo se seguirán vendiendo y para mí la gran pregunta es qué vamos a hacer para que se sigan fabricando en España». En mantener el empleo en una industria, «la cuarta provincia de Aragón por las 25.000 familias que dependen de ella y que da trabajo a dos millones de personas en España» debería poner el foco el Gobierno, según Cobo.

Aunque desde el Ejecutivo se ha intentado limar asperezas y llamar a todos los actores implicados a sumarse al debate sobre una movilidad sostenible, Anfac ha optado por mostrar la realidad del sector a todos los grupos políticos y está manteniendo reuniones con todos los partidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión