La aragonesa Montepino y la UPC acuerdan impulsar la investigación paraoptimizar el funcionamiento de naves logísticas

El acuerdo tendrá una duración de casi dos años y tiene como objetivo final conseguir edificaciones más eficientes y sostenibles con el medio ambiente

Plataforma Logi?stica SI20 de Cabanillas del Campo
La aragonesa Montepino y la UPC acuerdan impulsar la investigación paraoptimizar el funcionamiento de naves logísticas

El desarrollador de proyectos llave en mano Montepino Logística y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) han firmado un convenio de colaboración para poner en marcha un proyecto de optimización del funcionamiento de naves logísticas mediante una gestión inteligente de las mismas.

El proyecto prevé el análisis y la monitorización de los principales parámetros de funcionamiento de una nave logística en función de las condiciones de operación. En concreto, se efectuarán simulaciones fluidodinámicas y energéticas del interior de la nave a partir de las condiciones climatológicas exteriores mientras que sensores instalados en puntos estratégicos de la nave permitirán la monitorización en tiempo real.

Los datos recogidos permitirán validar el modelo digital y correlacionar los parámetros medidos mediante analíticas de datos, con el objetivo final de reducir los costes de operación, la mejora del confort, los flujos interiores y la disponibilidad e incrementar, en definitiva, el ahorro energético.

El acuerdo, que tendrá una vigencia de casi dos años, establece que Montepino asumirá la inversión económica asociada a los equipos de monitorización y la UPC, a través de la Cátedra Grupo JG Ingenieros – UPC para el Estudio de la Sostenibilidad en los Edificios, pondrá los investigadores que formarán parte del proyecto. Este estudio se llevará a cabo en el centro logístico que Montepino está desarrollando en la localidad de Marchamalo (Guadalajara) para el grupo XPO Logistics.

El rector de la UPC, Francesc Torres, y el vicepresidente de Montepino, Juan José Vera, han sido los encargados de firmar este convenio en un acto al que también han asistido el director de Cátedra Grup JG Ingenieros – UPC, Eduard Egusquiza, así como Juan Gallostra, director general de JG Ingenieros Consultores, y Eva Cuerva, profesora de la UPC responsable del proyecto.

Juan José Vera ha explicado que “uno de los valores fundamentales de Montepino reside en la búsqueda constante de cómo construir espacios logísticos cada vez más sostenibles y eficientes, con los más altos estándares de calidad, tanto en el diseño conceptual del inmueble, como en los materiales utilizados”. Valores reconocidos a través de la certificación energética LEED, que otorga el Consejo de la Construcción Verde de los Estados Unidos (US Green Building Council), y que las plataformas logísticas de Montepino han logrado en numerosas ocasiones.

Por su parte, Francesc Torres, rector de la UPC, ha afirmado que “la UPC, como universidad líder en ingeniería, tiene entre sus metas desarrollar las mejores estrategias en materia de eficiencia energética. Esta meta se traslada tanto en el campo de la docencia como en el de la transferencia de su conocimiento a la empresa. Sin duda, apoyar a una empresa de referencia en su sector como Montepino, representa una gran apuesta, y hacerlo desde una de sus cátedras activas (UPC-JG), la mejor alianza posible”.

La información obtenida en esta investigación permitirá optimizar el diseño y operación de futuras naves logísticas. El estudio se desarrollará en cuatro fases y los primeros resultados se empezarán a conocer en nueve meses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión