Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Yogures con bagazo de cerveza

El Clúster de la Agroalimentación de Aragón investiga  para aprovechar subproductos en el marco de la economía circular que se ha analizado en Horizonte Factoría.

II Encuentro de Innovación Abierta y Emprendimiento Industrial celebrado en Etopia.
II Encuentro de Innovación Abierta y Emprendimiento Industrial celebrado en Etopia.

Un subproducto de la elaboración de cerveza como es el bagazo, un deshecho de la malta rico en fibra y proteína vegetal, puede convertirse en un ingrediente que mejora las cualidades de otros alimentos como los yogures, mejorando su perfil nutricional y funcional. Así lo ha probado el Clúster de Agroalimentación de Aragón en colaboración con el Grupo Ágora, La Zaragozana y la Universidad de Zaragoza en el proyecto presentado este jueves durante el II Encuentro de Innovación Abierta y Emprendimiento Industrial del Horizonte Factoría organizado por  grupo Init que gestiona el vivero de empresas CIEM Zaragoza.

El proyecto “entra dentro de la línea de innovación del clúster de revalorización de subproductos de la industria agroalimentaria”, ha explicado María Eugenia Hernández de Pablo directora gerente del clúster. Se ha hecho la investigación y “se ha visto que se puede desecar el bagazo, que es una pasta con un 80% de agua e introducir en yogures”. Se ha terminado la primera fase con pruebas en animales, donde se ha comprobado que “reduce grasa corporal”. El siguiente paso serán los estudios en personas. Después las empresas decidirán si se comercializa el producto.

En la jornada celebrada este jueves en Etopia se han visto más casos de éxito bajo el título 'Economía circular y baja en carbono'. Una nueva visión del proceso productivo, que va más allá de reciclar y que Javier Carrillo, cofundador de Innogreen Research & Consulting, ha explicado que supone un “cambio radical y sistémico” en una compañía. Es una transformación “compleja” que tiene mucho de “colaboración” con otros socios. “La transición a la economía circular es costosa, pero la promesa de rentabilidad es elevada”, ha asegurado. Hay “muchas maneras de abordarla”.

Bioplásticos con piel de vaca

Jesús Ollokiegui, químico y profesor impulsor de la ‘spin off’ vasca Ekolber ha subido al escenario sus bioplásticos fabricados a partir de la piel de las vacas que no utilizan los curtidores. Con ellas fabrican films, hilos y espumas que terminan en objetos de plástico y goma que van desde maceteros a acolchados, hueveras, envases y anillas de las que sujetan las latas de bebida. A la piel de la vaca, rica en colágeno, se le añaden otros restos que sirven para reforzar el material resultante como lana y pelos, ricos en queratina; serrín, que aporta celulosa o cáscara de huevo por el calcio. Muchos de los asistentes no se han podido resistir a tocar los productos, similares al caucho, pero un tacto mas cercano a la piel. La materia prima que se obtiene tiene cualidades como ser biodegradable, compostable, reciclable, tintable, autosellable, soluble y espumable, entre otras.

Ecoalf, fabricante de ropa, ha presentado la iniciativa Upcycling the Oceans, para limpiar los océanos, nacida en septiembre de 2015 con la Fundación Ecoalf, la Fundación HAP y Ecoembes con la que ha recuperado el primer año 180 toneladas de residuos con la colaboración de más de 450 barcos pesqueros de arrastre en 32 puertos pesqueros del Mediterráneo. Ecoalf fabrica prendas con materiales reciclados “de la misma calidad, diseño y propiedades técnicas que los mejores productos no reciclados”, asegura la firma de moda.

La empresa navarra Plastic Repair System, especializada en la reparación de RTPs (Retornable Transport Packaging), ha asegurado  un ahorro de costes del 70% respecto a la reposición y del 98% de las emisiones de CO2 en comparación con el reciclaje, la incineración o el enterramiento.

Retos de la industria al ecosistema emprendedor

La jornada ha supuesto también el lanzamiento del Laboratorio de Innovación Abierta Industrial con el que Carlos Piñeyroa, director de Innovación Abierta de Grupo Init que gestiona el CIEM, hace un llamamiento a las industrias aragonesas “para que lancen retos que puedan ser resueltos con innovación abierta” aprovechando el talento del ecosistema emprendedor. El proceso de inscripciones está abierto para las compañías y ya hay tres inscritas. Industrias Relax, fabricante de colchones, que busca un “escaneo de toda su fabricación según criterios de la economía circular, desde el diseño a la producción y reciclaje”; Hiab Cranes, fabricante de grúas estudia proyectos para “digitalizar la cadena de suministro” y Composites Aragón, que fabrica piezas de plástico quiere “trabajar con nuevos materiales”. En el laboratorio colabora Banco Sabadell B Startup.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión