La firma aragonesa Prodesmalt llevará su acero vitrificado a Lima y Quito

La compañía ha sido adjudicataria de dos contratos públicos por cinco millones de euros en los nuevos metros de ambas capitales.

La firma aragonesa está especializada en recubrimientos de obras públicas, como túneles de metro.
La firma aragonesa está especializada en recubrimientos de obras públicas, como túneles de metro.
Prodesmalt

El acero vitrificado es un elemento poco conocido, pero de gran valor. El mantenimiento que requiere es prácticamente nulo, por lo que su elevado coste puede convertirse en una acertada inversión a largo plazo. Únicamente cinco compañías comercializan este material a nivel mundial. Y una de ellas tiene su sede en Zaragoza: Prodesmalt. La firma aragonesa, especializada en recubrimientos de obras públicas –túneles, estaciones, paneles informativos...–, tiene por delante un año prometedor, al haber sido adjudicataria de los contratos públicos de dos metros: uno en Lima (Perú), otro en Quito (Ecuador).

Estas dos obras supondrán un "subidón brutal" de la facturación de la compañía, que pasará de rondar el medio millón de euros a alcanzar los cinco: tres por su labor en Quito, dos por la de Lima, adelanta el director general de Prodesmalt, Pedro Ariño.

Este ingeniero zaragozano presume de su compromiso con su ciudad natal, también de sus distintas colaboraciones con distintos talleres locales. Y, además, destaca que intentará que el personal necesario para acometer ambas obras será aragonés. "En la compañía somos solo seis personas con un puesto fijo, dado que el mercado es tremendamente estacional. Por ello solemos recurrir a la subcontratación para ser competitivos".

Fundada en 2010, la firma ha participado en obras de metros españoles, como el de Madrid o el de Barcelona, pero también en América, en Panamá o Santo Domingo. "La empresa constructora hace los soterramientos, mientras que nosotros nos encargamos del acabado. El acero vitrificado es práctico, puesto que es fuertemente resistente al vandalismo", analiza.

Doble vertiente pragmática

Pero su pragmatismo no se limita a este aspecto; también permite colocar cableado detrás, puesto que no están pegados a la pared, sino que cuentan con un hueco. Esto facilita asimismo una intervención en caso de avería, "dado que solo sería necesario desatornillar un panel, acceder a su interior, hacer la reparación pertinente para, posteriormente, repararlo. No haría fata romper absolutamente nada".

El acero vitrificado "es útil no solo para metros, también para túneles carreteros, hospitales o centros comerciales", indica Ariño. "Al final, se trata de un panel metálico con un acabado cerámico, que posee una gran resistencia química, lo que solventa el difícil problema de los grafiti".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión