La incertidumbre reduce un 7,6% las matriculaciones en noviembre en Aragón

La variación fue apenas perceptible en Zaragoza, donde se registró un descenso del 2,1%. En Huesca cayó un 8,2%, mientras que en Teruel la disminución fue del 12,3%.

Las matriculaciones caen un 12,6% a nivel nacional.
Las matriculaciones caen un 12,6% a nivel nacional.
Francisco Jiménez

Las matriculaciones de turismos y vehículos todoterreno se redujeron en Aragón en el mes de noviembre un 7,6% respecto al mismo periodo del año pasado, hasta las 2.169 unidades. La caída de la demanda responde a factores como la corrección del adelanto de las compras vivido en verano por efecto de la entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones, la incidencia acaecida en los sistemas de registro de la DGT en los últimos días o a la incertidumbre que vive el mercado sobre cómo se desarrollará el sector en los meses venideros. Los consumidores retrasan su decisión de compra de vehículos a la espera de que se aclare el entorno de posible desaceleración económica, pero también el tema de las restricciones a los automóviles de combustión, según explica el informe elaborado por las patronales Anfac -de fabricantes-, Faconauto -de concesionarios- y Ganvam -de vendedores- a partir de datos de la DGT.

La variación fue apenas perceptible en Zaragoza, que registró un descenso del 2,1% de las matriculaciones -1.688 vehículos-. La bajada del 31,6% en vehículos diésel se vio compensada por la subida del 22,5% de los de gasolina. Más acentuada fue la caída en Huesca -323-, donde se redujeron un 8,2%. La provincia oscense registró un 25% menos de vehículos diésel, mientras que las de propulsados por combustibles no fósiles, como los eléctricos, aumentaron un 55%. Todavía más fuerte fue la disminución en Teruel -178-, donde hubo un 12,3% menos, con un significativo descenso del 43% en el gasóleo.

A nivel nacional, las matriculaciones descendieron un 12,6% respecto al mismo periodo del año pasado, hasta caer a las 91.063 unidades. Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, destacó que "los datos confirman el parón del mercado, que ya encadena tres meses consecutivos con caídas. El retroceso de noviembre se achaca principalmente a la desconfianza del consumidor, dado el clima negativo alrededor de la automoción. Los concesionarios están detectando entre los compradores incertidumbre porque, en muchos casos, no saben ni qué coche adquirir ni cuándo, por lo que retrasan su decisión de compra. El mercado en diciembre debería comportarse mejor, porque estacionalmente suele ser bueno gracias a las promociones que lanzan los concesionarios. Pero, en cualquier caso, si no somos capaces de calmar el ambiente, el arranque del año puede seguir con la tendencia negativa actual”.

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