Ibercaja Gestión espera alcanzar el 5% de cuota en España en 2019

La gestora apuesta por la renta variable y los fondos perfilados en un entorno que califica de "complicado".

Grupo Ibercaja
Grupo Ibercaja logo

La gestora de fondos de Ibercaja espera seguir creciendo el año que viene tras alcanzar un volumen de fondos de inversión de 12.400 millones de euros hasta octubre. El director del grupo financiero de Ibercaja, Rodrigo Galán, vio "posible" que Ibercaja Gestión eleve su cuota de mercado del 4,65% al 5%. Ahora ocupa el séptimo puesto del ranquin nacional. Durante un encuentro con los medios de comunicación en Madrid, Galán recordó que la cuota de la gestora casi duplica la de la entidad financiera, que es del 2,8% en España. El 47% de los recursos de clientes ya están fuera de balance, en productos del grupo financiero (fondos, planes de pensiones, seguros...), "el ratio más elevado de la banca española", recalcó.

"El 37% de los ingresos recurrentes de Ibercaja proviene de esta actividad, más de un tercio", explicó, por lo que se ha convertido en una importante fuente de ingresos en momentos de tipos cero y negativos.

"Ralentización"

En cuanto a las previsiones de la entidad, Galán reconoció que "hay una cierta ralentización de la economía" pero no vio "motivo de preocupación, aunque sí razones para no tener euforia". Ante la pregunta de si Ibercaja contempla como otras entidades del sector nuevos cierres de sucursales, dijo que en el banco "no hay ningún plan establecido de reestructuración de oficinas" y que la salida a bolsa sigue lo anunciado con la vista puesta en 2020.

La gestora hizo balance de "uno de los peores años de la historia en cuanto al comportamiento de las diferentes clases de activos". 2018 se cierra con rentabilidades negativas en la mayoría de productos. En 2019 también espera que sea "complejo" rentabilizar el ahorro. Ibercaja Gestión aconseja diversificar y mantenerse en bolsa, pese a la volatilidad. "En estos momentos estaríamos ante una muy buena oportunidad para invertir en renta variable. Buena parte del movimiento ya lo habríamos sufrido", aseguró Óscar del Diego, director de Inversiones de Ibercaja Gestión. Se refirió a la "corrección" que se ha producido en febrero y octubre. Entre las razones, la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la subida de tipos de la Reserva Federal estadounidense.

"El año 2018 está resultando más complicado. Han sufrido más los clientes de perfil conservador. Estamos viendo un trasvase hacia productos con más riesgo", aseguró Lili Corredor, recién nombrada directora general de Ibercaja Gestión. Entre sus primeras apuestas está el fondo Ibercaja Sostenible Solidario, una nueva gama de la que "queremos que haya más", dijo. Este año apuestan por los fondos perfilados, carteras diversificadas de fondos adaptadas al tipo de inversor, que han recibido 800 millones de euros en aportaciones hasta octubre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión