Las 100 sociedades que más facturan en Aragón

Opel, BSH, Alliance Healthcare y Saica lideran el listado de empresas con mayor cifra de negocio en la comunidad autónoma.

Fábrica en Zaragoza de Opel España, la empresa que más factura en Aragón
Fábrica en Zaragoza de Opel España, la empresa que más factura en Aragón
Guillermo Mestre

La economía aragonesa crece más que la media española y lo hace, en gran medida, por la positiva evolución de sus empresas más grandes, las que más facturan. Destacan entre ellas las cuatro que lideran la lista de las sociedades por volumen de ventas en el ejercicio 2017, tres de capital extranjero y una con accionistas aragoneses. Mantiene su primer puesto en el ranquin el fabricante de automóviles Opel España, con una cifra de negocio de 4.605,9 millones de euros, seguido de BSH Electrodomésticos España, Alliance Healthcare y la matriz de la papelera Saica.

Esta última, sin embargo, alcanzaría el segundo puesto de la lista con la consolidación de los resultados de su grupo sumando sus distintas divisiones: 2.727 millones de euros, según informó la compañía en la celebración de sus 75 años de historia en septiembre pasado. Esa cifra se incrementará de modo notable este 2018 -hasta los 3.083 millones, según las previsiones de la firma que preside Ramón Alejandro Balet- por la reciente adquisición del grupo francés Emin Leyder.

Tres de las cuatro que encabezan el ranquin mejoraron sus datos de facturación en 2017 respecto a 2016. Opel España, integrada en el grupo francés PSA, con un aumento del 7% que le ayudó a volver a los beneficios (de 33,5 millones de euros) gracias a la producción durante todo el año de cuatro modelos distintos (Corsa, Mokka X, Crossland X y Citroën C3 Aircross). La planta de Figueruelas ensambló en 2017 un total de 382.000 vehículos, 21.000 unidades más que el año anterior, un 5,8% más.

BSH España, de matriz alemana (el grupo Robert Bosch), incrementó su facturación un 3%, pasando de los 1.576,7 millones de 2016 a los 1.624,1 millones de 2017, aunque en su caso su beneficio fue inferior (pasó de los 70,13 millones de euros de 2016 a los 53,86 millones del año pasado) porque hay aspectos que influyen y no se pueden controlar, como el coste de las materias primas, según indicó a este diario Fernando Gil Bayona, su director general.

Por su parte Alliance Healthcare (antigua Safa Galénica), distribuidora de productos farmacéuticos con sede en Villanueva de Gállego, redujo sus ventas de los 1.306,5 millones de euros de 2016 a los 1.282,3 millones de 2017. También recortó su facturación la quinta sociedad del ranquin, Supermercados Sabeco, cadena del grupo francés Auchan que está transformando sus tiendas con el nombre de Simply al de Mi Alcampo o Alcampo Supermercado. En 2017 bajó a los 920,4 millones (en 2016 registró 932,8 millones).

Las que vienen de Cataluña

Mantienen protagonismo en la lista empresas industriales -sobre todo de automoción, como Adient (antigua Johnson Controls) y Fujikura (que tiene su sede europea en Zaragoza)-, del ámbito logístico (Sesé, Carreras o Marcotran) y agroalimentarias (Piensos Costa, Fribin, Cárnicas Cinco Villas, etc.), si bien destacan en este ranquin respecto al del año pasado la irrupción de empresas que han traslado su sede de Cataluña a Aragón como Argal Alimentación, Daniel Aguilo Panisello (cuyo socio mayoritario es Saica), Omya Clariana y Punt Roma. El fabricante de colchones Pikolin, cuya sociedad matriz ocupa el puesto 43, estaría en el ‘top ten’ si sumara sus filiales (el grupo consolidó en 2017 un resultado de 443 millones de euros). No aparecen en el listado las entidades financieras porque la forma de medir sus ingresos difiere de la de estas empresas.



 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión