La solidaridad del Giving Tuesday

Este movimiento global tratará de fomentar el día 27 de noviembre las donaciones a diferentes causas sociales tras el consumo masivo que se lleva a cabo en fechas como el Black Friday o el Cyber Monday.

La Fundación Familias Unidas colabora con un centro de salud en Estelí, Nicaragua.
La Fundación Familias Unidas colabora con un centro de salud en Estelí, Nicaragua.
Familias Unidas

Tras el consumo masivo que traerán consigo fechas señaladas en rojo en el calendario de los compradores como son el Black Friday o el Cyber Monday -que tendrán lugar los días 23 y 26 de noviembre, respetivamente-, el día 27 de este mes se celebra el Giving Tuesday, un movimiento de solidaridad global que fomenta la colaboración a través de donaciones a diferentes causas sociales. Una de ellas nace en Zaragoza de la mano de la Fundación Familias Unidas, que coopera con un centro de salud situado en Estelí, Nicaragua. Medio millar de niños se benefician del programa 'Regalos que salvan vidas', que incide en el desarrollo tanto psicosocial como cognitivo o físico de los más pequeños.

El Giving Tuesday nació en 2012 en Estados Unidos de la mano de la ONU, pero al mismo se han adherido más de 70 países. En España, el año pasado se consiguieron donaciones por valor de más de 600.000 euros en un solo día gracias a los proyectos presentados. Es un movimiento abierto, en el que cualquier persona, familia, fundación, organización social, institución pública, escuela, universidad o empresa puede participar a través de la plataforma givingtuesday.es. En ella se publican las oportunidades de cooperación en distintas iniciativas sociales relacionadas con temas de salud o medio ambiente.

Un concurso diferente

Este año, Giving Tuesday reúne dos grandes novedades que persiguen el objetivo de mejorar sus cifras de participación. La primera es la colaboración de líderes locales, claves para atraer a ciudadanos u organizaciones a comandar el movimiento en su entorno. Y la segunda es el concurso #YoDonoPorque, a través del cual se ofrece la oportunidad de ganar hasta 3.000 euros para destinar a una organización sin ánimo de lucro.

Todo aquel que desee participar debe escribir su experiencia con la solidaridad en un texto de entre 150 y 500 palabras. Posteriormente, debe enviarlo a la página web acompañado de una fotografía. O, si lo prefiere, puede narrar su vivencia en un vídeo de entre 30 y 120 segundos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión