Despliega el menú
Economía

Reacciones al fallo: los consumidores se muestran indignados, el Gobierno analizará la sentencia y Podemos llama a la protesta

Las patronales de la banca han subrayado, sin embargo, que la sentencia está "en línea" con el marco jurídico de los países de nuestro entorno y "preserva la seguridad jurídica necesaria" para el "buen funcionamiento del mercado".

Magdalena Valerio.
Magdalena Valerio.
efe

Abogados y asociaciones de consumidores lamentaron este martes la decisión del Tribunal Supremo de cargar al cliente con el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) en una hipoteca en contra del criterio conocido el pasado 18 de octubre que se lo atribuía a la banca.

Tras hacerse pública la decisión adoptada esta tarde por el pleno de la sala de lo Contencioso-Administrativo, algunas agrupaciones han mostrado su oposición ante el "aberrante" paso atrás de los magistrados, aunque mantienen su esperanza en que sea la justicia europea la que de nuevo dé un espaldarazo a España en materia hipotecaria.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha indicado que va a analizar y estudiar el impacto de la decisión del TS y se ha emplazado al Consejo de Ministros que tendrá lugar el próximo jueves para fijar una posición, según han indicado fuentes del Ejecutivo.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, dijo en los pasillos del Senado que "hay que respetar" las resoluciones judiciales.

En esta misma línea se manifestó el portavoz de Economía del PP en  la Cámara Alta y portavoz adjunto, José Manuel Barreiro, quien valoraró que se haya acabado la "confusión" de la sentencia sobre las hipotecas.

Barreiro señaló que "de alguna forma resuelve la situación de confusión" que se había generado al haber dos pronunciamientos del Supremo sobre un mismo asunto, pero más allá de esto "no cabe ningún tipo de valoración ni de posición".

Barreiro dijo que las decisiones de la Justicia hay que "respetarlas y acatarlas" y lamentó que se hubiese producido los pasados días "un período, aunque fuese corto, que generase una cierta incertidumbre" sobre el pago de este impuesto.

A este respecto, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo que es "incomprensible" la rectificación del Tribunal Supremo.

"Incomprensible. No se puede someter a esta incertidumbre a millones de familias y ofrecer este espectáculo. El poder legislativo tiene que buscar soluciones para garantizar los derechos de los ciudadanos y que no vuelva a ocurrir algo así en el futuro", ha señalado Rivera en su cuenta de Twitter.


Protesta el próximo sábado

Desde Unidos Podemos se mostraron aún más contundentes y llamaron a  llevar a cabo una "gran movilización cívica" en protesta por la decisión del TS. Así, convocaron una manifestación el próximo sábado, a las 18.00, frente al Alto Tribunal.

La formación liderada por Pablo Iglesias denunció que la "independencia" del TS ha quedado en "entredicho".

"Gana la banca y pierden los ciudadanos. La independencia del Tribunal Supremo está en entredicho; la democracia debilitada", escribía el secretario general de Podemos en su cuenta personal de Twitter.

Etiquetas
Comentarios