Las exportaciones caen un 4% en Aragón en los primeros ocho meses de 2018

La disminución en el volumen de exportaciones está marcada por un descenso en las ventas del sector del automóvil en Aragón, que ha caído un 23% con respecto a los ocho primeros meses de 2017.

El sector del automóvil es uno de los más afectados en Aragón, cuyas ventas han caído un 23% con respecto a 2017.
El sector del automóvil es uno de los más afectados en Aragón, cuyas ventas han caído un 23% con respecto a 2017.
Guillermo Mestre

Las ventas exteriores de Aragón han alcanzado los 7.576,1 millones de euros en el acumulado de los ocho primeros meses del año, lo que representa una disminución de un 4% con respecto al mismo periodo de 2017, de acuerdo a los datos publicados hoy por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Esta disminución en el volumen de exportaciones está marcada por un descenso en las ventas del sector del automóvil en Aragón, que ha caído un 23% con respecto a los ocho primeros meses de 2017, según han informado fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

En cuanto a los datos mensuales, las exportaciones de la comunidad autónoma han sumado un valor de 730,7 millones de euros en el mes de agosto, lo que supone un descenso de un 12,2% con respecto al mismo periodo de 2017.

Por sectores, la actividad más importante en volumen de ventas exteriores en Aragón durante el mes de agosto han sido las manufacturas de consumo que han alcanzado los 196,9 millones de euros, lo que representa un 26,9% del total.

En segundo lugar, figura el sector de la alimentación, las bebidas y el tabaco que ha sumado 167,4 millones de euros en ventas al extranjero (22,9% del total), seguido de los bienes de equipo que han registrado un valor de 132,8 millones (18,2%).

Las ventas al exterior de la media española sí que han crecido un 4,2% en los ocho primeros meses de 2018, mientras que han experimentado un aumento de un 7,7% en términos interanuales en agosto.

Respecto a las compras al extranjero, el total de importaciones aragonesas en los ocho primeros meses del año se ha situado en los 7.775,8 millones de euros, lo que supone un aumento de un 9,8% con respecto al mismo periodo de 2017.

En cuanto a las cifras mensuales, las importaciones de la comunidad han registrado un aumento de un 8,9% interanual durante el mes de agosto, hasta alcanzar los 839,1 millones de euros.

Por ramas productivas, las que presentan un mayor volumen de importaciones en el mes de agosto son las manufacturas de consumo con un valor de 308,1 millones de euros (36,7%) del total, seguido de los bienes de equipo que han alcanzado los 221,8 millones (26,4% de las compras al extranjero).

Como resultado de la evolución de los flujos comerciales regionales en lo que va de ejercicio, Aragón ha anotado un déficit comercial de 199,6 millones de euros, frente al superávit de 814,2 millones registrado en el acumulado de enero a agosto de 2017.

De esta forma, la comunidad autónoma contribuye al aumento del déficit comercial español, que se sitúa en 20.890,2 millones de euros durante los ocho primeros meses del año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión