Dos clusters aragoneses se unen para impulsar la Industria 4.0 en las pymes

El proyecto de colaboración, que cuenta con un presupuesto de entre 50.000 y 60.000 euros, busca estandarizar soluciones tecnológicas para aplicarlas a unas 150 empresas

La industria es uno de los sectores en los que ha habido una mejora salarial.
Industria 4.0 en automocion
Heraldo

Que la digitalización llegue a la pequeña empresa (ese 90% de menos de 10 trabajadores que sustenta el tejido industrial aragonés) es el objetivo del plan de colaboración entre el Cluster de Automoción de Aragón (CAAR) y Tecnara, el cluster de las TIC, impulsado por el IAF para que en el plazo de cuatro o cinco años más 150 empresas tengan ya implantados procesos  de Industria 4.0. que les permitan ahorrar costes y generar más valor en sus negocios.

Ramón Tejedor, director del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) ha presentado esta mañana la iniciativa para hacer más digital el sector de la automoción que en Aragón representa el 33% de las exportaciones y el 17% del empleo industrial. Junto a él, para dar a conocer este "matrimonio tecnológico" han estado Juan Carlos Dueñas, vicepresidente de Innovación del CAAR, que ha señalado que lo que les guía es la mejora de los procesos industriales; y Juan José González, vicepresidente de Tecnara, que ha precisado que se trata de "detectar necesidades  y estandarizar soluciones para en tres meses generar proyectos de trabajo concretos".

"Se trata de desplegar todas las tecnologías para que las pymes sepan donde aplicarlas", ha dicho González, mientras que Dueñas ha recordado el papel "tractor" que pueden hacer las multinacionales del sector en los proveedores de tamaño medio y pequeño. Se trata, en definitiva de que se sirvan de las tecnologías para evitar costes innecesarios en sus procesos,  dar más agilidad a la gestión y mejorar la calidad monitorizando toda la trazabilidad del producto. Es posible también generar sistemas de comunicación dentro de las empresas y aprovechar todos los datos que se tienen para convertirlo en un factor competitivo a través del 'big data'. Por último, en ciberseguridad también hay un enorme campo, han añadido los promotores de este plan digitalización.

Sin querer poner una nota a cómo está la implantación digital en automoción, Dueñas ha reconocido que "todavía hay un amplio desarrollo por delante y con este plan queremos subir a todas las empresas del CAAR a ese carro de transformación digital. Por su parte, González ha reconocido que "todavía hay poca adecuación de la tecnología a los problemas reales de las empresas" y es ahí donde se quiere trabajar.

Por último, Tejedor ha recordado que hoy precisamente han salido a licitación las obras de la nave que se va a condicionar en el CEEI  (Centro de Empresas e Innovación de Aragón) para que los ocho clusters de Aragón puedan trabajar codo a codo en un mismo espacio físico y así favorecer las sinergias entre ellos y que previsiblemente a final de año puedan utilizarlo ya.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión