Aragón pierde 124 autónomos hasta septiembre

El número de trabajadores por cuenta propia aumenta en España un 1,5% con 48.992 cotizantes al RETA más, el doble que hace un año, pero baja un 0,1% en la comunidad aragonesa.

Local de un negocio en alquiler en Zaragoza.
Local en alquiler en Zaragoza.
Oliver Duch

Aragón se encuentra entre las cinco comunidades en las que ha bajado el número de trabajadores autónomos hasta septiembre, frente a 12 que han conseguido aumentarlo. La comunidad cuenta con 124 cotizantes menos en el Régimen Especial para Trabajadores Autónomos (RETA), restadas las altas y bajas, debido al descenso del 0,1%, solo superado por País Vasco (-0,5%), Galicia (-0,4%) y Asturias (-0,2%) y de igual porcentaje en Castilla y León. En total, hay 104.796 trabajadores por cuenta propia en Aragón, según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA

En toda España, durante los nueve primeros meses de 2018, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha visto aumentar su número de afiliados en 48.992 autónomos, pasando de los 3.204.678 en diciembre de 2017 a los 3.253.670 en septiembre de 2018. Este crecimiento ha supuesto, en términos relativos, un aumento del 1,5% y duplica al registrado en el mismo periodo de 2017, cuando el RETA sumó 22.062 trabajadores.

Por provincias, 15 de las 50 provincias españolas no han logrado sumar autónomos. Entre ellas se encuentra Huesca y Teruel. La primera tiene 36 menos, con un total de 22.382 y la segunda ha caído un 1,1%, lo que supone 147 negocios menos, dejando el total en 13.427. Zaragoza ha conseguido sumar 59 autónomos, un 0,8% hasta los 68.986.

Orense ha sufrido la mayor pérdida de autónomos con un descenso del 3,5%. Frente a ello, seis provincias duplicaron el crecimiento registrado a nivel nacional (1,5%) y registraron un crecimiento por encima del 3%: Málaga (4,8%), Cádiz (4%), Alicante (3,2%), Huelva (3,3%),

Las mujeres representaron el 45% de los nuevos autónomos que cotizan en el RETA. Por sectores de actividad el comercio, la industria y la educación han visto descender el número de autónomos en 2018. Hay 1.277 autónomos del sector comercio menos que al iniciar el año, 2.564 autónomos pierde la industria y 2.423 la educación.

Pendiente la ley del autónomo

"Llevamos tiempo de decrecimiento en Aragón", ha lamentado la presidenta de ATA en la comunidad, Mayte Mazuelas. Entre los factores ha apuntado a la "inestabilidad en política económica" y que "no se han hecho políticas en Aragón para incentivar que uno sea autónomo". En este sentido cree que "ha pasado factura" el retraso de "tres años y siete meses" en la creación del consejo aragonés del trabajo autónomo, constituido esta semana, y la futura ley del autónomo que está en tramitación. Ha destacado la importancia del consejo, en el que están representados la administración, patronal, sindicatos y organizaciones de autónomos.  En cuanto a la futura ley espera "alguna medida estrella que ayude al emprendedor y al autónomo que ya está consolidado y ha soportado una crisis tremenda".

En el conjunto nacional “el colectivo vuelve a mostrar una vez más que somos los protagonistas de la generación de empleo”, ha señalado Lorenzo Amor, presidente de ATA, que ha puntualizado que “los autónomos duplican en 2018 el crecimiento registrado en el mismo periodo de 2017. Cifras que nos muestran de una forma objetiva cómo la Ley de Autónomos está siendo efectiva y dando sus frutos". Sin embargo, ha pedido que  hay que seguir preponderando en "reformas que faciliten el emprendimiento, eliminen trabas y lo que es realmente importante, ayuden a consolidar las actividades”.

Amor ha reconocido que se está viviendo en los últimos meses "una desaceleración en el crecimiento del empleo y de la economía", por lo que pide más apoyo para fomentar el emprendimiento y mejorar la protección social.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión