Economía

El grupo franco-nórdico Consolis adquiere Tecnyconta para crecer en el mercado español

La compañía, que acaba de anunciar que cotizará en la Bolsa de París, cierra la compra de la firma de Tauste y gana peso en el sector del hormigón prefabricado.

El patrocinio continuará. Emilio Garcés, que vende ahora Tecnyconta, aseguró ayer que la compañía seguirá patrocinando el equipo de Zaragoza en la liga Endesa de baloncesto. «Seguirá, por supuesto», afirmó.
Oliver Duch

El grupo franco-nórdico Consolis, gigante europeo de la fabricación de hormigón, ha llegado a un acuerdo para adquirir la empresa aragonesa Tecnyconta, especializada en prefabricados, con la idea de lanzar desde aquí su crecimiento en España. Fuentes de la compañía con sede en París, que anunció el pasado 25 de septiembre su decisión de cotizar en la el mercado bursátil francés, confirmaron el alcance de una operación que lleva meses negociando y con la que apuesta por "incrementar su presencia en el mercado español de construcciones de hormigón prefabricado, tanto de edificios residenciales como no residenciales".

Surgida de la fusión de la compañía nórdica Consolis y la francesa Bonna Sabla en 2005, con 11.000 trabajadores, una facturación de 1.440 millones de euros en 2017 y presencia en 22 países, Consolis es un grupo industrial en fase de expansión. Con la compra de Tecnyconta, que prevé tener concluida a finales de año, da un paso importante en su empeño por crecer en España, donde sin embargo cerró recientemente una planta en Ciempozuelos (Madrid). En nuestro país, según ha podido saber este diario, mantiene abiertas negociaciones para otras adquisiciones.

El grupo franco-nórdico, en todo caso, optó por impulsar aún más su internacionalización con la decisión de cotizar en la Bolsa de París (Euronext). El año pasado la firma adquirió Koskela Consulting, un estudio de diseño de edificios en Finlandia, y ha firmado un acuerdo para comprar TMB Group, una empresa especializada en soluciones de hormigón prefabricado para el mercado de edificios en el Báltico y el norte de Europa.

Para Tecnyconta, según su hasta ahora propietario, Emilio Garcés, la integración en Consolis es "buena para la compañía y para Aragón", ya que ayudará a consolidar su actual actividad y dará "fortaleza y tranquilidad" a sus trabajadores de cara al futuro. Fundada en Tauste en 1993, la empresa emplea a unas 300 personas y facturó en 2017 unos 40 millones de euros.

Tecnyconta lleva unos años de crecimiento después del bache sufrido como consecuencia de la crisis, que le llevó a atravesar por un procedimiento concursal en 2013. La compañía de Emilio Garcés había visto cómo el desplome del sector de la construcción le hizo pasar de los 60 millones de euros de facturación en 2007 a los 6 millones de 2013 y 2014, y de los 400 trabajadores en los años previos a la celebración de la Expo Zaragoza 2008 a los 70 en el momento del concurso.

Garcés consideró asimismo que esta operación "reconoce los esfuerzos que todos los empleados de Tecnyconta han emprendido para transformar la compañía en una referencia en hormigón prefabricado en España". Consolis, señaló, "es una empresa líder comprometida con el crecimiento y la mejora continua en beneficio de todos sus negocios y empleados. Esto ha sido fundamental para mi al tomar una decisión tan importante".

Para Nicolas Yatzimirsky, consejero delegado de Consolis, la compra de Tecnyconta "demuestra nuestra ambición de acelerar nuestro crecimiento tanto fortaleciendo nuestros mercados en los que ya estamos como entrando en otros nuevos de rápido crecimiento". Tecnyconta, dijo, "tiene experiencia en el largo plazo, conocimientos técnicos y de ingeniería y una excelente reputación".

Etiquetas
Comentarios