Veinte empresas de Aragón concluyen con "éxito" el Plan de Franquicias del IAF

Ramón Tejedor espera que cinco de ellas entren este año en el sector de las enseñas.

Xavier Vallhonrat, presidente de la Asociación Española de Franquiciadores, durante la clausura del Plan de Franquicias 2018.
Xavier Vallhonrat, presidente de la Asociación Española de Franquiciadores, durante la clausura del Plan de Franquicias 2018.
Guillermo Mestre

Aragón cuenta en estos momentos con 48 empresas franquiciadoras, con un impacto directo en 6.000 empleos. "El número total de enseñas aragonesas supera ligeramente el 5% de las firmas franquiciadoras que hay en España", ha recordado este miércoles el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Ramón Tejedor, que ha señalado que este sector goza de buena salud.

Por sectores, están muy repartidas. No obstante, las del hogar, restauración, comercio y alimentación suponen el 55% del total de las franquicias. "Aparecen también nuevos sectores como el de los servicios especializados, la formación y los artículos deportivos", ha apuntado.

De estas 48 enseñas, 28 de ellas son fruto de las distintas ediciones del Plan de Franquicias impulsado por este instituto (dependiente de la consejería aragonesa de Economía) en colaboración con la Asociación de Franquiciadores de Aragón (AFA), la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), la Federación de Empresarios y Comercio y Servicios de Zaragoza (CEOS) y Torre Village ZIR. Precisamente, esta mañana 20 compañías de la región (seis con sede en Huesca, cuatro en Teruel y el resto en Zaragoza) han culminado "con éxito" la edición de 2018 y están en condiciones de continuar su actividad en esta modalidad de negocio tras superar el periodo de 35 horas de formación especializada.

"Me gustaría destacar que estas empresas contribuyen a reforzar la imagen y la marca de Aragón como sinónimo de excelencia empresarial", ha apuntado Tejedor. "Sería un buen éxito si cinco de ellas pudieran conseguir en este ejercicio enseñas que sean franquiciables porque aparecen personas interesadas en utilizar la marca, el formato y el servicio que ofrecen", ha añadido.

Una de las firmas participantes en dicho plan es Hermanos Justo Cerrajeros, que en mayo de 2017 abrió en Zaragoza una línea de franquicias bajo el nombre 123 llaves. El objetivo ahora es expandirse a nivel nacional, tal y como ha avanzado Sofía Justo, para quien participar en la iniciativa del IAF les ha supuesto afianzar conceptos y conocer los pasos que dar a la hora de emprender esa aventura empresarial.

Además de las horas de formación, las 20 compañías aragonesas han participado en diferentes actividades (como la visita a centrales franquiciadoras referentes como son Martín Martín y Panishop). Además, empresarios miembros de la AFA ha realizado labores de ‘mentoring’ en el proceso de franquiciar la empresa, a través de asesoramiento personalizado.

El acto de clausura del Plan de Franquicias 2018 ha tenido lugar en la sede del IAF en Zaragoza. En él, Xavier Vallhonrat, presidente de la Asociación Española de Franquiciadores, ha subrayado que para que el negocio de las franquicias funcione se necesitan "confianza, honestidad y mucho trabajo por ambas partes (franquiciador y franquiciado). Detrás hay un trabajo de bueyes de arados", ha dicho.

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