Nace el Consejo Aragonés del Trabajo Autónomo para "dar voz" al colectivo

Formado por el Gobierno de Aragón, patronales, sindicatos, ATA y UPTA, ha sido constituido este miércoles para analizar necesidades como la formación y el acceso a la financiación.

Reunión del Consejo del Trabajo Autónomo.
Reunión del Consejo del Trabajo Autónomo.

La comunidad ya cuenta con un Consejo Aragonés del Trabajo Autónomo (CATA), cuya primera reunión ha estado presidida este miércoles por la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón. Representantes de los agentes sociales (CEOE, Cepyme, CC. OO. y UGT) y las organizaciones más representativas del sector, ATA y UPTA Aragón, han compartido hoy mesa en el edificio Pignatelli para constituir formalmente este nuevo órgano consultivo.

Desde UPTA Aragón, su presidente Álvaro Bajén ha destacado que “llevamos 16 años peleando por esto”. Ha considerado que es un “elemento muy importante para dar voz a los trabajadores y profesionales autónomos” y ha felicitado al Gobierno por la constitución del consejo. El Estatuto del Trabajo Autónomo señala que las Comunidades Autónomas podrán constituirlo en su ámbito territorial.

"Día importante"

Para Mayte Mazuelas, presidenta de ATA Aragón, es un “día importante” para los autónomos por el nacimiento de este consejo, a través del que esperan que haya un diálogo “fluido” con el Gobierno de Aragón. “Era algo en lo que estábamos trabajando desde hace mucho tiempo” y hoy “por fin” se ha materializado. Se crea un “foro” donde el colectivo podrá “evaluar, trabajar y ver las necesidades que tenemos día a día”. Entre las tareas pendientes queda mejorar la formación y acceso a la financiación del colectivo, entre otras.

Bajén ha apuntado la necesidad de realizar análisis sobre sectores que sean rentables porque ahora el colectivo está trabajando sobre algunos "de poco valor añadido". Entre los asuntos pendientes estaría también  buscar sistemas de financiación como Sodiar y Avalia para esas nuevas actividades y cómo formar a los autónomos, que es difícil por sus horarios. Y facilitar la segunda oportunidad para los que atraviesan situaciones complicadas.

Falsos autónomos

Respecto a los falsos autónomos, Bajén ha denunciado que se ha utilizado la figura del autónomo para precarizar trabajos por cuenta ajena. Aunque ha reconocido que las autonomías no tienen competencias sobre esta cuestión, por lo que no le corresponde al consejo.

CC. OO. ha abogado por "ordenar" este mundo del trabajo. Juan Carlos Cantín ha denunciado que la figura del falso autónomo ha sido impulsada por la crisis y la economía colaborativa. Ha pedido apoyo para los autónomos "de toda la vida" y los que empiezan. Prevención de riesgos y formación están entre las asignaturas pendientes. "Hay que apoyarlos para que puedan tener capacidad de sobrevivir", ha dicho.

Este mes se empezará a trabajar en un diagnóstico de la situación de los autónomos en la comunidad, ver las herramientas actuales de ayuda al colectivo y sus necesidades, ha avanzado la consejera. Gastón ha explicado que el Ejecutivo autonómico está convencido de que los autónomos necesitaban un "foro adicional" aunque la creación del consejo no era obligatorio. Entre las tareas que se van a afrontar ha apuntado a una "pedagógica" en cuanto a cotizaciones, derechos, bajas, jubilaciones, etc, porque cree que hay muchas noticias "falsas". Ha recalcado el "compromiso firme" del consejo.

De momento, entre las iniciativas para el colectivo no se incluye ninguna nueva línea de ayudas, sino que el consejo es un "foro" para tratar esas posibles iniciativas, ha apuntado. Aunque no ha descartado la "mejora" de las ayudas existentes, a través del diálogo en el consejo.

Ha quedado pendiente por fijar la fecha del próximo encuentro. Al plenario del consejo de este miércoles han asistido además de la consejera, el Secretario General Técnico del departamento, los directores generales de Economía y Trabajo, Luis Lanaspa y Soledad de la Puente, los directores gerentes del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Ana Vázquez y Ramón Tejedor, un miembro de cada uno de los cuatro agentes sociales y dos miembros de cada una de las dos asociaciones de autónomos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión