Más de 5.600 empleados de Opel, llamados a votar el 30 de octubre

Figueruelas ya tiene constituida la mesa electoral. La campaña de los sindicatos comenzará el día 18 y acabará el 28.

Un operario trabajando en la cadena de montaje de la factoría zaragozana de Opel en Figueruelas
Un operario trabajando en la cadena de montaje de la factoría zaragozana
Guillermo Mestre

Los 5.450 trabajadores de Opel España, contabilizados en las cuentas de 2017 que las compañía presentó en verano en el Registro, más los que se hayan podido contratar este año (junto con los 200 que se incorporarán este octubre) son los que elegirán a sus representantes sindicales el próximo 30 de octubre. Esa fue la fecha acordada por la mesa electoral central que se constituyó este lunes en la reunión que mantuvieron los sindicatos que integran el comité –UGT, CC. OO., CGT, OSTA y Acumagme– a la que se sumó SOA que tiene intención de presentar candidatura. Como el censo en la fábrica va cambiando mes a mes, los representantes en la mesa solicitaron a la dirección los datos actualizados.

A la cita de este lunes, en la que se estableció el calendario electoral, no acudió Stopel, otra de las organizaciones –al parecer integrada por representantes de la antigua USO– que también quiere concurrir a estos comicios. De hecho, hasta el próximo 4 de octubre no se abre el plazo de presentación de candidaturas que finaliza el 17, un día antes del comienzo de la campaña, es decir, que todavía podrían presentarse más formaciones. La jornada de reflexión será el 29 de octubre y el 30 de octubre tendrá lugar la votación y se conocerán los resultados.

Ya este mismo jueves los censos electorales provisionales serán expuestos –hasta el día 1 de octubre– tanto los del colegio de técnicos y administrativos como del de especialistas y no cualificados para que los interesados puedan realizar las oportunas reclamaciones y el censo definitivo esté ya expuesto el 3 de octubre. Hay que tener en cuenta también que están llamados a votar los prejubilados. En las elecciones sindicales en Opel celebradas hace cuatro años votaron unos 6.000 trabajadores de Figueruelas. UGT logró 14 representantes; CC. OO., 8; CGT, 5; OSTA, 3, y Acumagme, 3. En total, 33 representantes sindicales, dos menos que en la convocatoria de 2010.

Por otra parte, la dirección comunicó a finales de la semana pasada un nuevo turno productivo de viernes noche, del 5 al 6 de octubre; y del sábado mañana en ambas líneas el 6 de octubre. Además el 10 y 11 de octubre están señalados como jornadas de recuperación en la línea 1 y en los turnos de noche del 9 al 10 y del 10 al 11.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión