La economía aragonesa y sus empresas consolidan el crecimiento

La economía aragonesa y sus empresas consolidan el crecimiento

El pasado martes, Saica demostró su buena salud en la celebración del 75 aniversario, el mismo día que el Gobierno de Aragón declaró Inversión de Interés Autonómico el secadero de jamones que el Grupo Pini instalará en la localidad oscense de Albelda.

Javier Lambán y Marta Gastón durante la celebración del 75 aniversario de la empresa aragonesa Saica.
Javier Lambán y Marta Gastón durante la celebración del 75 aniversario de la empresa aragonesa Saica.
Gobierno de Aragón

La economía aragonesa continúa consolidando su crecimiento, sustentado en sectores estratégicos como la agroalimentación, la industria, la logística o las energías renovables. El pasado martes, la multinacional aragonesa Saica demostró su buena salud empresarial en la celebración del 75 aniversario, el mismo día que el Gobierno de Aragón declaró Inversión de Interés Autonómico el secadero de jamones que el Grupo Pini instalará en la localidad oscense de Albelda. Este proyecto, que supondrá una inversión aproximada de 50 millones de euros y la creación de hasta 80 puesto de trabajo directo y 100 indirectos, se suma a los dos mataderos promovidos por el grupo italiano en la comarca de La Litera: el de Binéfar, que permitirá crear 1.500 empleos, y el de San Esteban de Litera, con otros 100 nuevos empleos.

El Grupo Pini es solo un ejemplo de las empresas ligadas a la agroindustria que en los últimos años han decidido instalarse en Aragón o han apostado por ampliar sus instalaciones en la Comunidad. Bon Área, Grupo Costa, Grupo Jorge o Casa Matachín son otros de los nombres propios del crecimiento empresarial aragonés que componen la larga lista de inversiones anunciadas desde hace tres años en diversas localidades de las tres provincias aragonesas. Entre los puntos fuertes de la Comunidad se encuentra la situación logística estratégica, que continúa potenciándose y complementándose bajo el paraguas de Aragón Plataforma Logística (APL), que reúne bajo una misma marca la oferta aragonesa en infraestructuras, formación, innovación e internacionalización, además de la gestión y comercialización unificada del suelo de las plataformas de Zaragoza –Plaza–, Teruel –Platea–, Huesca –Plhus– y Fraga, en las que se han vendido más de 650.000 metros cuadrados en los últimos tres años.

Al compromiso adquirido por entidades públicas y privadas en la presentación de APL se sumó el apoyo del gobierno de la ciudad china de Yiwu, que se fraguó durante la visita de la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón. Marta Gastón. Un viaje en el que la operadora del conocido como el ‘Tren de la Seda’ anunció su intención de que la conexión ferroviaria de Yiwu con Madrid tuviera parada en Zaragoza. Desde entonces, las relaciones con el gigante asiático se han afianzado y, el próximo mes de noviembre, una delegación aragonesa, encabezada por el presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, viajará a Shanghái para participar en la Feria Internacional de Importación. El objetivo es seguir reforzando las relaciones con China como enlace logístico con el sur de Europa, captar inversiones y apoyar a las empresas interesadas en el mercado chino. En los últimos diez años, el volumen de las exportaciones a este país se ha incrementado un 1.005,4%, pasando de 27,6 millones de euros en 2007 a 305 en 2017. En ese mismo periodo, el número de empresas exportadoras ha crecido de 185 a 467. Entre los sectores a los que pertenecen esas compañías destacan el textil y el de la alimentación.

La industria, la logística y las energías renovables también actúan como potentes motores de la economía. La pasada semana también recibió la declaración de Inversión de Interés Autonómico un nuevo proyecto eólico que se ubicará en las Cuencas Mineras, con una inversión de 20,5 millones de euros y la creación de entre 18 y 20 empleos en la fase de construcción, y entre 3 y 4 para su explotación durante los próximos 25 años. Actualmente, en Aragón hay más de 140 proyectos de energía eólica y más de 40 plantas fotovoltaicas en tramitación, superando entre todos ellos los 5.700 megavatios. Esto se traduce en la creación estimada de 1.050 puestos de trabajo.