El Clúster de Automoción de Aragón creará más de 1.600 empleos este año

El CAAR premiará la próxima semana a las empresas y personas que han contribuido a consolidar el sector en la segunda edición de la Noche del Clúster de Automoción.

David Romeral, Benito Tesier y Diego Alierta, nuevo vicepresidente de Pymes del CAAR, durante la presentación de la II Noche del Clúster de Automoción de Aragón celebrada esta mañana en Zaragoza.
David Romeral, Benito Tesier y Diego Alierta, nuevo vicepresidente de Pymes del CAAR, durante la presentación de la II Noche del Clúster de Automoción de Aragón celebrada esta mañana en Zaragoza.

El Clúster de Automoción de Aragón (CAAR), que agrupa a 75 socios, prevé alcanzar este año una facturación conjunta de 2.500 millones de euros -lo que supone un incremento del 8% con respecto a 2017- y la creación de más de 1.600 nuevos empleos en la Comunidad -un 10% más-. Así lo ha avanzado esta mañana David Romeral, gerente del CAAR, durante la presentación de la II Noche del Clúster que tendrá lugar la próxima semana en Zaragoza. Asimismo, ha apuntado que el sector facturará más de 7.000 millones en su conjunto (incluida Opel) a lo largo de este año.

Las empresas integradas en el CAAR acaban de presentar siete proyectos de innovación a la convocatoria del programa de apoyo a las AEI (agrupaciones empresariales innovadoras) del Ministerio de Industria que van a suponer dos millones de euros de inversión en total y pueden recibir hasta 500.000 euros de subvención. Hay que destacar que el año pasado, el CAAR fue el segundo clúster de España que más ayudas logró. Cinco de estos proyectos pertenecen al ámbito de la industria 4.0 y los otros dos, al ámbito de las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible y están articulados alrededor de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, “que buscará oportunidades de negocio para los socios del clúster”.

Por su parte, Benito Tesier, presidente del CAAR, se ha mostrado contrario al impuesto al diésel, que está diseñando el Gobierno central, y ha apuntado que el problema es la renovación del parque circulante. “En estos momentos, hay 18 millones de vehículos en el sector diésel, esto es, el 56% del parque circulante. El sector está a favor de la descarbonización de las ciudades, pero pasa por una renovación de tecnología no por poner impuestos”, ha dicho Tesier, que ha hablado que hay 40.000 puestos de trabajo en riesgo en toda España. “La realidad es que tecnológicamente está demostrado que los motores nuevos Euro 6 contaminan menos que los de gasolina”, ha recordado.

Tesier también ha indicado que desde el clúster tiene que insistir en adaptar la industria de automoción a lo que van a ser los retos del futuro. “Y el consumidor final es el que decidirá si le gusta electrificarse, gasificarse, hibridarse o ir en monopatín”, ha añadido. “Somos el segundo país productor europeo de vehículos y eso tiene un peso suficientemente importante para dedicarle la atención debida y tomas medidas sensatas y que ayuden a adaptar dos realidades: los cambios de tendencia sobre las emisiones y la movilidad en las ciudades con la evolución natural de la industria del automóvil”, ha destacado.

En cuanto a la II Noche del Clúster de Automoción de Aragón, que se celebrará el próximo jueves, se entregarán premios en las categorías de Responsabilidad Social Empresarial, Innovación y Excelencia Empresarial. Además, del galardón especial CAAR Industria Industria de Aragón que este año recae en el Departamento de Economía, Industria y Empleo de la DGA por el apoyo “que tradicionalmente viene prestando al sector y a susw industrias.

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