Aragón exportó 6.845,5 millones de euros en los siete primeros meses del año

Esta cifra supone un tres por ciento menos respecto al mismo período de 2017.

Un operario trabajando en la cadena de montaje de la factoría zaragozana de Opel en Figueruelas
Opel Figueruelas
Guillermo Mestre

Las exportaciones aragonesas alcanzaron los 6.845,5 millones de euros en los siete primeros meses del año, un tres por ciento menos respecto al mismo período de 2017, según datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Los datos facilitados por el departamento ministerial señalan que en el conjunto del país, las exportaciones aumentaron en un 9,8 por ciento.

Sólo en el pasado mes de julio, las exportaciones aragonesas registraron una disminución interanual del 14,4 por ciento y alcanzaron un valor de 921,1 millones de euros.

El desglose de las cifras de comercio exterior entre los principales sectores muestra a los bienes de equipo como la actividad más importante en volumen de ventas exteriores de la Comunidad aragonesa durante el mes de julio, 179,3 millones de euros que suponen el 19,5 por ciento del total.

El segundo sector con un mayor volumen de exportaciones en julio fue el del automóvil, con un valor de las exportaciones de 177 millones de euros, el 19,2 por ciento del total, con una caída del 51,7 por ciento en términos anuales.

Se trata, añaden las fuentes citadas, de una caída propiciada, en parte, por la falta de suministros en la planta de Opel en Figueruelas, que llevó a un adelanto de las vacaciones a julio, afectando a la producción y, por tanto, a las exportaciones.

Asimismo, en el acumulado entre enero y julio las exportaciones del sector del automóvil han descendido un 19,8 por ciento.

Si se consideran las exportaciones aragonesas excluido el sector del automóvil, las ventas exteriores registraron una tasa de variación positiva del 5 por ciento interanual en julio de 2018 y un crecimiento del 5,4 anual en el periodo enero-julio de 2018 respecto al mismo período de 2017.

Finalmente, el tercer sector con un mayor volumen de ventas exteriores en julio ha sido las manufacturas de consumo, con un valor de las exportaciones de 166,4 millones de euros, el 18,1 por ciento del total, con una variación interanual negativa del 8,8 por ciento respecto a julio de 2017.

Respecto a las compras al extranjero, el total de importaciones aragonesas en el mes de julio aumentaron un 9,5 por ciento interanual, hasta alcanzar los 961,7 millones de euros, frente al aumento del 13,6 por ciento en el conjunto del país.

De esta forma, durante los siete primeros meses del año, las importaciones de Aragón alcanzan los 6.936,7 millones de euros, un 10 por ciento más que el mismo período de 2017, dato superior al acumulado en el conjunto de España donde el aumento fue del 6,2 por ciento.

Por ramas productivas, las que presentan un mayor volumen de importaciones en el mes de julio son: manufacturas de consumo (285,7 millones y el 29,7% del total), los bienes de equipo (260,1 millones y el 27,0%), y el sector del automóvil (116,5 millones de euros y el 12,1%).

Como resultado de la evolución de los flujos comerciales regionales en lo que va de ejercicio, Aragón anota un déficit comercial de 91,2 millones de euros frente al superávit de 752,3 millones registrado en el acumulado durante los meses de enero y julio de 2017.

De esta forma, Aragón contribuye al aumento del déficit comercial español, que se sitúa en 17.832,9 millones de euros en el acumulado de los siete primeros meses del año, un 35,2 más superior al del mismo periodo de 2017.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión