La bajada de la luz no llegará a los 3 euros mensuales para las familias

De media, cada familia española gasta 70 euros todos los meses en electricidad y difícilmente percibirán la disminución.

El precio de la luz bajará alrededor poco más de dos euros
El precio de la luz bajará alrededor poco más de dos euros
Pixabay

Todo apunta a que el Gobierno de España bajará el precio de la luz entre un 2% y un 4% a los ciudadanos españoles, según ha dado a conocer este jueves la ministra Teresa Ribera. La medida se puede llevar a cabo debido a la supresión "temporal" del impuesto del 7% a la generación eléctrica. Este impuesto, a pesar de que lo facturaban las empresas eléctricas, se lo llevaba íntegramente el Gobierno. Por otro lado, también ha asegurado que la bajada de esta retribución “se corregirá con otras medidas presupuestarias”.

Sin embargo, este dinero difícilmente lo llegarán a percibir los bolsillos de las familias. Según fuentes de Endesa, una familia española gasta de media 70 euros al mes en electricidad, por lo que aplicando las tasas, el ahorro puede ser de 1,40 euros si la bajada es del 2%, 2,10 si es el 3% y 2,80 euros si alcanza el máximo del 4%. En el caso de que alguien gaste 50 euros cada mes, sus beneficios serían de 1, 1,50 y 2 euros, respectivamente. Si por el contrario una familia llega a los 100 euros, dejaría de pagar 2, 3 o 4 euros si es del 2%, 3% y 4%.

Esto ha llevado a la organización Facua ha criticar duramente esta decisión, y a asegurar que esta medida bajará la luz “poco más que un café”. Por este motivo, Rubén Sánchez, portavoz de la asociación, ha definido como “bochornoso” que la propia Ribera haya anunciado con tanta grandilocuencia una medida que venían reclamando las propias eléctricas desde que se creó el impuesto por el Gobierno de Rajoy y cuyo partido ahora también pide su eliminación". Por este motivo, reclaman otras medidas como la reducción del IVA, que creen que pueden ser mucho más efectivas que las de la luz. Además, alrededor del 60% del pago que se realiza no tiene nada que ver con las compañías eléctricas, sino que se trata de impuestos o de primas.

Aunque no es el mayor gasto para las familias españolas, sí que tiene una importancia fundamental. Otros gastos muy destacados pueden ser el de la cesta de la compra, en la que el 70% de los españoles gastaron entre 150 y 450 en 2017, según un estudio de la Fundación Mapfre, o la gasolina cuyo gasto en la capital aragonesa sería de unos 900 euros al año por persona. Y ya solo en rebajas, cada persona se gasta de media 100 euros. A estas cuestiones también habría que añadir otras facturas como la de la telefonía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión