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Comercio

La Cámara de Comercio presenta una plataforma de ayuda a pequeñas empresas

Con el Club Cámara 4.0 se pretende que los comercios minoristas puedan tomar ideas de negocios que están teniendo éxito.

Miguel Gay-Pobes Actualizada 13/09/2018 a las 13:03
Ramón Añaños y Manuel Teruel, en rueda de prensa.M. G.

La Cámara de Comercio ha presentado este jueves la plataforma Club Cámara Comercio 4.0, dirigida a los comerciantes minoristas de la provincia zaragozana. La idea es fomentar la competitividad del pequeñas empresas e impulsar las buenas prácticas que tienen lugar en el sector minorista a través del proyecto ‘La tienda extendida’. El programa está basado en cinco claves: identidad, experiencia, explotación actitudes y digitalización.

Manuel Teruel, presidente de la Cámara, ha explicado que se trata de que “la experiencia que tengan unas 'retails' sirva para otros”, y de esta manera “hacer crecer a las pequeñas empresas”. Según ha asegurado, hay dos tipos de pequeño comercio, “el que está desapareciendo y el de éxito”. Por este motivo, muchos que tendrían que migrar hacia “estrategias actuales que les permitan tener un crecimiento”. Pretenden que pequeñas empresas de éxito orienten a otras sobre una ‘fórmula’ para aumentar sus beneficios, con la idea de que el pequeño comercio tenga sitios donde ver experiencias de buenas prácticas y pedir consejos para desarrollar su actividad. Una de las bases es promover la digitalización porque “mantener los ingresos únicamente con la gente que pasa por la acera es muy complicado actualmente” y ha considerado fundamental “tener una estrategia para atraer más clientes de los que pasan por delante de manera natural”. Para entrar en el Club no hay que pagar ninguna cuota.

Ramón Añaños, coordinador en el Club Cámara, ha afirmado que han partido “de la observación”, y les ha llevado a ver “que el 'retail' tiene que evolucionar para adaptarse a los nuevos tiempos”. Con ‘La tienda extendida’ se quiere elaborar un ejercicio de identificación de actitudes llevadas a cabo un grupo de comercios que van “por una buena línea”. Uno de los ejemplos de esta innovación de éxito se encuentra en los restaurantes y los cocineros. “Antes había un cocinero y una carta y ahora un cocinero puede ser una marca personal y un restaurante tener productos propios”, ha dado a conocer. Por este motivo, cree que para que sobrevivan los comercios “tienen que pensar más allá”. Esto lleva a la idea de identificar líneas positivas de actuación de otras empresas. Por este motivo, más que enseñar se trata de que vean lo que hacen otras pequeñas marcas, teniendo como base la digitalización.

Valoración económica en Aragón

El presidente de la Cámara de Comercio en Zaragoza ha hecho una valoración económica de Aragón. Según ha explicado, “está mejor que la media española en crecimiento y empleo, a pesar de la última gran subida del paro”, por lo que “habría que esperar y ver si en los próximos meses continúa en esa línea o no”, por lo que “no hay que alarmarse”. Ahora bien, ha reconocido que “parece que hay una desaceleración que se está dando en todo el mundo porque hay crisis estructurales importantes”.

Una de ellas es la del coche eléctrico. “Las grandes empresas de distribución de combustible y las grandes refinerías no saben si invertir o no y acaba afectando a otros sectores”, ha señalado. Los interrogantes de este tipo, “están frenando numerosas inversiones”. Aun así considera que es “muy pronto para hablar de otra recesión” y todavía habría que ver cómo afecta “primero a Europa, luego a España y por último a Aragón”.





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