Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Comercio

Valenzuela destaca la apuesta por el libre comercio del reciente acuerdo UE-Japón

El acuerdo creará el mayor espacio de libre comercio en el Planeta, con el 40 % del comercio global y el 30 % del producto interno bruto mundial.

Efe Actualizada 24/07/2018 a las 10:26
El turolense Fernando Valenzuela, secretario de Estado de Asuntos ExterioresEfe

El reciente acuerdo de libre comercio firmado entre Japón y la Unión Europea (UE) confirma la apuesta de las dos partes por "el mantenimiento del comercio como motor del crecimiento" frente a las nuevas tendencias proteccionistas, ha manifestado el secretario de Estado de Asuntos Exteriores de España, Fernando Valenzuela en Tokio.

En una entrevista con Efe Valenzuela, al comentar el pacto -del que aún faltan algunos flecos- firmado la semana pasada entre las máximas autoridades niponas y de la UE, Valenzuela dijo que es un "gran salto" hacia delante y se firmó "en un momento en el que el comercio internacional está bajo amenaza", teniendo en cuenta "algunas posiciones proteccionistas", particularmente de parte de EEUU.

"Esta es una apuesta de Japón y de la UE y de España por el mantenimiento del comercio como motor de crecimiento y como motor de bienestar", agregó Valenzuela, quien llegó el lunes a Tokio para una visita oficial de dos días a la capital nipona.

El acuerdo, firmado el 17 de julio entre la UE y la tercera economía mundial, creará el mayor espacio de libre comercio en el Planeta, con el 40 % del comercio global y el 30 % del producto interno bruto mundial.

"Estamos unidos en la defensa de un comercio libre y basado en normas justas. No se puede conseguir nada con el proteccionismo", dejó claro el primer ministro nipón, Shinzo Abe, después de estampar su firma en este acuerdo con la UE.

Al aludir a este pacto, Valenzuela señaló los beneficios que aportará para las empresas españolas y consideró que permitirá potenciar las relaciones bilaterales, a la vez que reafirma la apuesta por los valores multilaterales.

"Cuando un país como Estados Unidos toma una determinada deriva en un momento determinado, lo que hay que hacer es convencerle de que su interés está también en defender este sistema", añadió el alto funcionario español.

"Tenemos que defender el sistema. ¿Cómo? Practicándolo, profundizándolo, ampliándolo", insistió el secretario de Estado de Asuntos Exteriores.

Valenzuela se mostró confiado en que se cierren los últimos flecos en el acuerdo UE-Japón sobre la protección de inversiones, un tema que está pendiente de las negociaciones entre las dos partes.

"Todos los acuerdos de esta índole son complejos de negociación porque son acuerdos que van a afectar a muchos intereses (económicos, empresariales, sociales)", concluyó el alto funcionario español.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo