¿Cuáles son las profesiones que más cuesta cubrir en Aragón?

Según el último informe de Adecco, los perfiles deficitarios y con falta de talento son carretilleros, programadores informáticos y operarios de campo.

El sector de la construcción es el que mayor tasa de incidencia ha alcanzado en 2015 con 6.574 siniestros por cada 100.000 profesionales.
Varios operarios trabajabando
JORGE ESCUDERO

Los carretilleros, los chóferes y los conductores, los oficiales para la industria, los operarios agrícolas, los técnicos de mantenimiento y los comerciales son las profesiones que más cuesta cubrir en Aragón, según el último informe del portal de empleo Adecco.

A pesar de que el desempleo en nuestra comunidad ha descendido considerablemente, todavía hay más de 61.000 personas buscando trabajo. Sin embargo, los consultores de Adecco han detectado que hasta un 10% de las vacantes no se llegan a cubrir y un 20% se tienen que redefinir para encontrar candidatos acordes a la necesidad empresarial. Las razones que explican esta situación, según el mismo informe de Adecco, serían la escasez de perfiles cualificados, los turnos cambiantes, la falta de dominio de los idiomas, la búsqueda de candidatos muy especializados y los salarios poco competitivos.

Como explica Cristina Lacal, consultora de Adecco, "puede darse el caso de empresas que buscan unos requisitos imprescindibles que no posee el candidato, y por otro lado, existen candidatos que buscan unas condiciones que no ofrecen las empresas". Y un ejemplo, como da a conocer ella misma, puede ser "un trabajador con turnos cambiantes que se encuentra con una oferta de trabajo en la que el sueldo es el mismo pero su horario es fijo, por lo que va a aceptarla".

Los sectores más afectados por la situación de escasez de talento son el logístico, la automoción, el metalúrgico, el IT, el de ventas y el de 'call centre'. Además, en las provincias de Huesca y de Teruel, hay que añadir el sector agrario.

Según asegura Santiago Soler, secretario general de Adecco, "es el momento de que las empresas y las administraciones públicas se esfuercen por crear un empleo de calidad", pero a su vez, hace un llamamiento a los parados y a las personas próximas a incorporarse al mercado de trabajo para que "apuesten por la formación y por el aprendizaje de idiomas".

Por tanto, tiene que existir un equilibrio entre lo que busca la empresa y lo que quiere el trabajador. La propia Lacal manifiesta que "la solución tiene que encontrarse en los agentes del mercado". Y, según expone, "hay que potenciar en los candidatos el conocimiento del mercado laboral, que sepan qué es lo que quieren las empresas, pero estas empresas también tienen que conocer cuáles son las posibilidades de este mercado,  porque pueden darse situaciones en las que no haya ningún candidato que cumpla todos los requisitos de la empresa", sentencia.

Diferencias a nivel nacional

En el resto de España, los perfiles más necesitados de talento y de trabajadores son diferentes entre sí. Sin embargo, hay algunos sectores o ramas que se van repitiendo en la mayoría de las comunidades, como son la logística y el transporte, la automoción, el sector industrial a nivel general o el IT.

También es común la falta de personal o de talento, aunque en menor medida, en el turismo, especialmente en las islas, en la informática o en la industria alimentaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión