El convenio de Inditex, en el aire, al marcar solo 9 votos la diferencia entre el sí y no

La empresa pidio que saliera adelante con la firma de los cuatro sindicatos que integran el comité, pero la estrecha diferencia hace que el pleno del comité tenga que replantearse este viernes la rúbrica del preacuerdo que sí suscribieron todos

Empleadas de Inditex, en una concentración el pasado 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, a las puertas de las instalaciones en Plaza
Empleadas de Inditex, en una concentración el pasado 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, a las puertas de las instalaciones en Plaza
Toni Galán

El acuerdo entre la empresa y los representantes sindicales de Inditex en Plaza ha sido aprobado por un estrecho margen de votos: tan solo nueve votos de diferencia. En la consulta celebrada los días 12, 13, 16 y 17 de julio, la firma del convenio ha obtenido 699 papeletas a favor y 690 en contra.

El censo lo componían 1.581 personas, de las cuales han votado 1.395, por lo que el porcentaje de participación ha sido del 88,24%.

También se han registrado seis votos nulos.

El convenio de Inditex sale adelante por una ajustada mayoría

Pese a que por mayoría ha salido el sí, es un sí condicionado a lo que diga el pleno del comité este viernes ya que se da la paradoja de que aunque los cuatro sindicatos rubricaron el pasado 27 de junio el preacuerdo para el convenio a cinco años en Plataforma Europa de Inditex, mientras tres de ellos, la mayoría han defendido el sí en el referéndum de la plantilla, La Unión, el de los independientes, ha abogado por el no, al considerar que las mejoras obtenidas eran insuficientes.

Javier Paraíso, delegado sindical de La Unión Inditex Plataforma Europa, ha dicho que "sería un error tirar hacia adelante el convenio con la mitad de la plantilla en contra" y ha asegurado que "es probable" que su sindicato, que representa al 40% de los operarios, no firme. "Es una situación muy compleja para todos. Los resultados de la votación están muy tiernos. Se cerraron anoche de madrugada y todas las partes hemos de replantearnos lo que ha sucedido", ha dicho.

Según informaron fuentes de la mayoría del comité, así las cosas, será el pleno del comité, este viernes, el que decida qué es lo que se hace máxime cuando la dirección de Inditex ya pidió que el convenio fuera firmado por toda la representación de los trabajadores. "Con estos resultados, al ver que a 690 trabajadores no les parece bastante bueno el preacuerdo alcanzado, creemos que La Unión no lo va a firmar", han dicho las fuentes mencionadas.

Habrá que esperar pues un par de días a ver qué decide la representación de los trabajadores sobre dicho preacuerdo que ha salido adelante con tan estrecho margen de votos. Anoche, de madrugada, cuando acabó la votación, tanto la dirección como la representación de trabajadores salieron con cierta sensación de derrota ya que después del esfuerzo realizado durante estos meses por llegar a un acuerdo, haya salido ratificado por tan exigua mayoría.

No obstante, la mayoría del comité de empresa de Inditex sigue defendiendo que se trata de un buen acuerdo ya que "recoge un incremento salarial de 3.000 euros en tres años, la inclusión de una paga de antigüedad, la reducción de la jornada anual,  aumento de sábados retribuidos, mejora en conciliación, mejoras organizativas,  también en el cuarto turno, etc". E indicaron que "da  la sensación de que en Inditex vivimos como en una burbuja, dado que las mejoras conseguidas son bastante superiores a la de los convenios en otros sectores, pero aún así, muchos trabajadores tienen la sensación de que se podía haber conseguido más".

El preacuerdo suscrito a final de junio entre la dirección y el comité de empresa de Inditex Plataforma Europa, incluye una subida salarial del 12% a tres años más una antigüedad de 200 euros por quinquenio, la conversión en indefinidos de 170 temporales y la bajada de jornada un total de 168 horas entre todos los turnos.

Según informaron en su día fuentes del comité, el acuerdo mejora las condiciones del cuarto turno, que tendrá una rotación de 4/1, es decir, trabajarán cuatro fines de semana y descansarán uno y será a jornada completa de 40 horas. Se ha logrado además para ellos una mejora en las vacaciones de verano. Serán finalmente el 38% de la plantilla fija la que integre este cuarto turno, que se puso en marcha con el anterior convenio.

En cuanto al incremento salarial del 12% sumando los tres años de vigencia del convenio (2018-2020) –más los recargos de sábado, domingo y noche–, los sindicatos subrayaron la importancia de haber conseguido que se reconozca la antigüedad.

El almacén de Plataforma Europa se abrió en 2003 y desde entonces no ha dejado de crecer. El comité entendía que el trabajo de la plantilla tenía que mucho que ver con eso y había que recompensarlo. Así, se cobrarán 200 euros por quinquenio de antigüedad, algo de lo que el comité de Inditex está muy satisfecho por la peculiaridad de ser un demanda surgida de la planta zaragozana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión