¿Por qué en el Ibex hay 35 empresas?

A pesar de que no responde a ninguna cuestión económica, el Comité Asesor Técnico lo hizo para diferenciarse del resto de índices bursátiles.

El IBEX 35 ha retrocedido hasta los 9.826,50 puntos.
El IBEX 35 ha retrocedido hasta los 9.826,50 puntos.
Efe

El Ibex 35 es el índice de la bolsa más importante en España y está formado por las 35 empresas con más liquidez de todas las que han salido a bolsa en el país.

Como explica, Pilar Barcelona, directora de Renta 4 Zaragoza, "es una referencia más de la evolución de la economía española, aunque hay que tener en cuenta alguna salvedad". Y Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de Inversión, añade que este índice surge "para reflejar el comportamiento del mercado bursátil en España y ser una  referencia sobre la evolución de la bolsa para los inversores, economistas, analistas, periodistas o cualquiera que tenga interés".

En el caso del Ibex, es el Comité Asesor Técnico el que decide el número de empresas que lo van a componer, y aunque Barcelona asegura que "no responde a ninguna cuestión económica concreta", Ruiz  matiza que "el número de compañías intenta formar parte de la identidad del índice. Por ejemplo el Cac 40 en Francia; el FTSE 100, propiedad de The Financial Times y la Bolsa de Londres; o el S&P 500 de Estados Unidos". Esta última es un ejemplo de cómo algunos índices "han ido adaptando el número de empresas que lo componen a lo largo del tiempo", asegura la directora de Renta 4. Es decir, el nombre propio de la lista está ligado al número de empresas que la componen. Además, como explica el mismo Ruiz, la cantidad de compañías que lo forman "no deja de ser una señal de identidad, una marca. Si quieres lanzar un nuevo índice y diferenciarte lo mejor es utilizar un número diferente al de los que tienes a tu alrededor", sentencia.

Una clave en la interpretación de la economía

Gracias a los índices de bolsa, se pueden conocer gran cantidad de matices económicos. "Si la economía entra en recesión, los índices suelen bajar. Si, por el contrario, la actividad está creciendo, lo más normal es que  suban", declara el director de análisis de Estrategias de Inversión. Pero además, se ven reflejados matices como la inflación o la apertura de la economía al comercio internacional frente al proteccionismo, y destaca que "a día de hoy, la mayor parte de la facturación de las empresas del Ibex proviene de fuera de España".

El Ibex nació el 14 de enero de 1992, y desde entonces ha mantenido su sistema de puntos. Sin embargo, algunas de las empresas que componían ese primer ranquin han desaparecido. A día de hoy, 26 años después, la bolsa se encuentra en 9.918,80 puntos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión