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Economía
Cómo adaptarse a los cambios del mercado generando valor añadido

Cómo adaptarse a los cambios del mercado generando valor añadido

Los directivos de cuatro importantes empresas operantes en Aragón debaten sobre la innovación, un requisito indispensable para mantenerse y progresar.

Los directivos de Grandes Vinos, Chocolates Lacasa y Grupo ELT, junto a la responsable de innovación en Deloitte, en HERALDO.
Los directivos de Grandes Vinos, Chocolates Lacasa y Grupo ELT, junto a la responsable de innovación en Deloitte, en HERALDO.
Raquel Labodía

En los últimos años, las siglas de Investigación y Desarrollo (I+D), área que pasó a integrarse en las estructuras empresariales como motor para la supervivencia y progreso de las mismas, han incorporado un nuevo concepto: la innovación. Con la aceleración de las transformaciones tecnológicas y una generación –la milenial– irrumpiendo en las tradicionales formas y modos de consumo, además de en el mercado laboral como demandantes de empleo, la mayoría de las compañías se han decidido a incluir esta realidad en el día a día de sus organizaciones.

Para debatir sobre la importancia de la innovación en las dinámicas empresariales, los directivos de tres importantes compañías aragonesas –Chocolates Lacasa, Grandes Vinos y ELT–, y la responsable en esta materia en la firma de servicios profesionales Deloitte se reunieron en las instalaciones de HERALDO, durante una charla que estuvo moderada por el periodista económico Luis Humberto Menéndez.

"El tamaño de la empresa es vital en el campo de la innovación. Para una organización pequeña es muy complicado hacerlo por sí misma, necesita la colaboración de otras entidades", explicó sobre la experiencia de su compañía el director general de Grandes Vinos y presidente del Clúster de la Alimentación en Aragón, José Antonio Briz. Por su parte, el director general de Chocolates Lacasa, José Maza, destacó la naturaleza inherente de esta práctica en su actividad. "Está en la cultura y el ADN de la empresa. En nuestro sector, estamos muy cerca del consumidor y tenemos que seguir su tendencia. Competimos con grandes multinacionales, así que debemos ser muy competitivos, creativos y eficientes", señaló.

Para el director general del Grupo ELT, Juan José González, este concepto no solo abarca el desarrollo de nuevas soluciones y artículos, sino que la innovación también se refiere a "mantener un producto maduro en un mercado que también lo es y seguir facturando". Todos ellos estuvieron de acuerdo en el carácter inmediato de la innovación frente a la investigación, un proceso mucho más prolongado en el tiempo y que requiere de la disponibilidad de una mayor cantidad de recursos.

"La recomendación que siempre hago es la dedicación a la innovación. El área de I+D es un conducto de conocimiento nuevo, pero no el salto a la tangibilización y a la generación de valor", expuso la responsable de este área en Deloitte, Elsa Varela, quien añadió que "la aparición de nuevas ideas está muy ligada a la creación de conocimiento. Se necesitan personas que miren más allá". Sobre esta cuestión, Maza apuntó: "La investigación es financiar para generar talento o conocimiento. La innovación es aportar las novedades para obtener dinero".

Un lugar en la cadena de valor

En cuanto al lugar que debe ocupar esta disciplina en el organización y a qué cargos implica, el director general del Grupo ELT subrayó: "La innovación surge de la interacción de las personas. Muchas veces nace de mezclar perfiles diferentes con experiencias distintas". Este argumento también fue suscrito por el director general de chocolates Lacasa. "Hay un cambio importantísimo en los hábitos de consumo. Por eso, el reto es pensar fuera de la ‘caja’. Estamos en el camino", señaló. "Somos muy dados a no explicar nuestras bondades. Nos falta madurez para comunicar bien todo lo que se está haciendo, y es fundamental en la innovación", apuntó Briz.

Apoyo institucional

Una de las demandas más repetidas sobre la innovación en el ámbito empresarial es la necesidad de conectarla con las instituciones públicas. "Es muy importante la colaboración de las entidades públicas y privadas", explicó Varela. Por su parte, el director general de Grandes Vinos afirmó: "Tenemos un gran parque de investigadores que no llega a las compañías. El reto es que todos hablemos el mismo idioma". "El error es pensar que la innovación es exclusiva de las empresas y el ámbito privado", opinó el director general del grupo ELT. "Se puede profundizar en determinadas medidas gubernamentales para favorecer más el ecosistema innovador", concluyó la responsable de innovación en Deloitte.

- Información elaborada en colaboración con Deloitte

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