Trabajadores de Opel se concentran "por la conciliación familiar"

La plantilla de mantenimiento rechaza el calendario presentado por la dirección que alega necesidades productivas.

Protesta en Zaragoza de los trabajadores de mantenimiento de Opel
Protesta en Zaragoza de los trabajadores de mantenimiento de Opel
Oliver Duch

Los trabajadores de mantenimiento de la factoría de Opel en Figueruelas, respaldados por el sindicato OSTA, se han concentrado hoy sábado en la Plaza de España de Zaragoza para mostrar su rechazo a unos calendarios laborales que, según denuncian, no les permiten conciliar con sus familias.

Haciendo sonar pitos y bocinas, tras pancartas en las podía leerse "Por la conciliación familiar y contra la precariedad laboral" y "Por un calendario digno" y coreando consignas como "Queremos conciliar la vida familiar", los manifestantes insistieron en que «frente al discurso de la competitividad nosotros exigimos dignidad».

"Se ha convocado esta concentración porque año tras año los trabajadores de Opel siguen perdiendo derechos laborales y salariales", ha señalado Jorge Ruiz de Lazcano, responsable de la Federación de Industria de OSTA, que recordó que este sindicato está apoyando especialmente al colectivo de trabajadores de mantenimiento –unas 500 personas– que han sido los impulsores de la protesta, a la que estaban llamados «toda la plantilla de la factoría», señaló el representante sindical.

Ruiz de Lazcano ha detallado que la protesta era consecuencia del rechazo de este colectivo a la modificación "sustancial" del calendario de trabajo que la empresa ha presentando alegando necesidades productivas. "Con este argumento lo que quieren es que los empleados tengan que trabajar prácticamente todos los fines de semana, incluso les han puesto el anterior a las vacaciones, con lo que es imposible que puedan conciliar con sus familias", dijo el líder de OSTA, que denunció además los drásticos recortes salariales aplicados en el convenio firmado a principios de año y que este sindicato no suscribió.

Protestas en la fábrica

Es la primera vez que la protesta de los trabajadores de mantenimiento de Opel llega a la capital aragonesa, pero no es su primera movilización. De hecho, este colectivo lleva desde hace tres meses protagonizando protestas dentro de fábrica, con pitadas a las entradas y salidas de cada turno y también convocando concentraciones diarias ante la nave central (la 40) coincidiendo con la hora de la pausa del bocadillo. Protestas que quieren dejar claro su rechazo a un calendario que incluye trabajar doce horas los sábados y otras doce el domingo a lo largo de 20 semanas y luego otras 20 semanas en el turno de noche.

El responsable de la Federación de Industria de OSTA, que ha asegurado que aunque no estaban en la concentración el resto de los sindicatos con representación mayoritaria en el comité de empresa de Opel habían sido invitados a participar en la protesta, ha destacado que no se descartan nuevas acciones de protestas, aunque se irán definiendo en función de los "cambiantes acontecimientos". Y ha matizado que OSTA no es quien decide cuándo y donde se realizarán las protestas. "Nuestro sindicato está aquí para acompañarles y asesorarles pero es el colectivo de trabajadores quien decide las acciones a poner en marcha".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión