Despliega el menú
Economía
Suscríbete

La reforma del IRPF rebajará 500 euros a 3 millones de contribuyentes el año que viene

El Banco de España calcula que los cambios introducidos en los Presupuestos tendrán un coste de 1.500 millones de euros y que beneficiará a los trabajadores que cobren entre 12.000 y 18.000 euros.

Cuando todavía no ha terminado la campaña de la Renta de este año, que finaliza el 2 de julio, el Banco de España ha publicado los efectos que tendrán en la declaración del año que viene las medidas recogidas en los Presupuestos Generales del Estado. Estas van  dirigidas a disminuir la tributación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), principalmente, de los trabajadores con rentas comprendidas entre los 12.000 y los 18.000 euros y colectivos como el de mujeres trabajadoras, familias numerosas y  personas con discapacidad.

El Banco de España calcula que las medidas aprobadas beneficiará a unos 3,1 millones de contribuyentes, que obtendrán aproximadamente una rebaja fiscal media de 500 euros, según una simulación realizada para su informe del segundo trimestre sobre la economía española.

Hacienda cifró el efecto en un ahorro medio anual de 440 euros para 3,5 millones de contribuyentes, por lo que eleva la rebaja media pero reduce el número de beneficiarios.

En términos agregados, la institución estima que el coste total de la rebaja fiscal supera los 1.500 millones de euros, mientras que en el proyecto de Presupuestos se cifraba en unos 2.200 millones de euros, una desviación que, según el Banco de España, se debe a que su modelo de simulación no tiene en cuenta la nueva deducción por gastos de guardería y se basa en datos de rentas y sociodemográficos de 2014, por lo que estarían "desfasados" respecto a la situación actual.

El Banco de España señala en este artículo que ningún contribuyente verá aumentada su cuota del IRPF como consecuencia de esta reforma fiscal, que entrará en vigor una vez se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, en las próximas semanas.

El organismo que preside Pablo Hernández de Cos destaca que la reforma del IRPF beneficiará especialmente a los trabajadores con ingresos brutos de entre 12.000 y 18.000 euros anuales, con 2,3 millones de beneficiarios, que verán reducida su tributación en el IRPF una media de 480 euros.

Por edades

Por grupos de edad, el Banco de España calcula que el 21,3% de los contribuyentes menores de 35 años contarán con una rebaja fiscal media de 433,6 euros; el 18,5% de los trabajadores de entre 16 y 25 años verán reducida su tributación en 474,6 euros, y el 15,9% de los mayores de 65 años dejarán de pagar 578,6 euros en el IRPF como consecuencia de la reforma.

Al mismo tiempo, el 15,4% de los trabajadores de entre 36 y 45 años tendrán una rebaja fiscal media de 432,5 euros; el 14,2% de los trabajadores de 46 a 55 años pagarán una media de 507,8 euros menos, y el 13,2% de los contribuyentes de 56 a 64 años verán reducida su cuota en el IRPF una media de 579 euros.

Los cambios de los Presupuestos

Las medidas que incluyen los cambios introducidos a través de los Presupuestos son los siguientes:

-Elevación del umbral de tributación de 12.000 a 14.000 euros.

-Aumento del importe de la reducción en la base por obtención de rendimientos del trabajo para los salarios brutos comprendidos entre 14.000 y 18.000 euros.

-Introducción de una nueva deducción en la cuota de 1.200 euros por cónyuge con discapacidad.

-Ampliación, en 600 euros, de la deducción por familia numerosa por cada uno de los hijos que exceda del número mínimo exigido para que dicha familia haya adquirido la condición de familia numerosa de categoría general o especial.

El Banco de España precisa que este ejercicio de simulación no incorpora cualquier posible efecto de las modificaciones impositivas sobre las decisiones de los agentes económicos, aunque entiende que, "presumiblemente", todos esos efectos serán "modestos" dado el "reducido tamaño de las medidas adoptadas".

Su modelo de simulación tampoco tiene en cuenta que "en un horizonte temporal más dilatado", la financiación de esta reforma precisará que o bien se reduzca el gasto o que se establezcan ingresos adicionales, "lo que afectaría, probablemente de manera desigual, a las rentas netas de los diversos grupos de contribuyentes".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión