Obama formará a cinco aragoneses como líderes en economía circular

María Eugenia Hernández, Javier Martínez, Marian Oros, Mar Vaquero y Sabina Scarpellini participarán, junto a otros 295 seleccionados por Advanced Leadership Foundation, en la I Cumbre de Innovación Tecnológica que se celebrará el 6 de julio en Madrid.

Barack Obama en un acto en Denver (Estados Unidos).
Barack Obama en un acto en Denver (Estados Unidos).
Reuters

María Eugenia Hernández, de Aragón Innovalimen (clúster de la industria alimentaria de Aragón); Marian Oros, diputada de las Cortes; Sabina Scarpellini, profesora de contabilidad y finanzas de la Universidad de Zaragoza; Mar Vaquero y Javier Martínez, portavoz de Economía e Innovación de Ciudadanos, son los cinco aragoneses elegidos entre 1.957 candidatos de todo el país para participar en la I Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular, que tendrá lugar el 6 de julio en Madrid y que presidirá Barack Obama. Un encuentro organizado por Advanced Leadership Foundation (ALF), que ha seleccionado a 300 líderes de opinión españoles en economía verde que serán formados por el expresidente de Estados Unidos y por otros tres premios Nobel.

Y es que junto a Obama encabezarán la cumbre sir Christopher A. Pissarides y Finn Kydland, galardonados con el Nobel de Economía en 2010 y 2004 respectivamente; y Barry Barish, Nobel de Física en 2017. Asimismo, participarán otros expertos internacionales como Ndaba Mandela, presidente de Africa Rising; Dasho Karma Ura, ministro de la Felicidad de Bután; Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial de Turismo; Alzbeta Klein, de International Finance Corporation (Banco Mundial); Cristina Garmendia, presidenta de Cotec; José Luis Bonet, presidente de Incyde; Rebeca Minguela, consejera delegada de Clarity; y Diego Fernández Elices, director general de Inversiones. Todos ellos serán los encargados de formar a los futuros líderes españoles en innovación tecnológica y economía circular, tal y como han destacado este viernes desde Advanced Leadership Foundation.

El objetivo de la I Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular es concienciar sobre los beneficios para la sociedad y el medio ambiente de este nuevo modelo, y “crear una red nacional de activistas civiles por la economía circular formada por los 300 líderes seleccionados”.

El proceso de selección comenzó a primeros de mayo y el criterio para elegir a los candidatos se ha basado “en la capacidad de cada uno de ellos para compartir el conocimiento sobre economía circular en sus áreas de influencia, su potencial de liderazgo, impacto social y comunitario, su compromiso con la temática y capacidad para llevar a cabo al menos 10 charlas al año desde la finalización de la cumbre”. De esta manera, según ha recordado ALF, en Aragón se celebrarán 50 charlas, dentro de las 3.000 que tendrán lugar en toda España y que tendrán un impacto directo “en más de 300.000 personas en todo el país”.

Entre las personas elegidas como líderes se encuentran representantes de la economía y de los negocios, líderes de agrupaciones culturales y sociales comprometidos con el desarrollo sostenible, el emprendimiento y la economía circular, con la cooperación internacional, la innovación, el medioambiente, y las nuevas tecnologías. Juan Verde, presidente de Advanced Leadership Foundation ha indicado que “la transición a la economía circular a nivel local, regional, nacional e internacional pasa necesariamente por la implicación de la sociedad civil. De ahí la importancia de esta cumbre como punto de partida para el nacimiento de una red de líderes de opinión con influencia entre la población”.

La Fundación Advanced Leadership es una organización sin ánimo de lucro -con sede en Washington DC y delegaciones en Madrid y Buenos Aires- comprometida con la identificación y formación de líderes mundiales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión