Rafael Pagán, Arantxa Vitoria y Javier Zarazaga, premios Triple Hélice

Con estos galardones, la Universidad de Zaragoza reconoce la colaboración entre instituciones, empresas y el propio centro académico.

El rector de la Universidad de Zaragoza y la consejera de Investigación con los galardonados (entre ellos el consejero Olona) y finalistas de los premios Triple Hélice.
El rector de la Universidad de Zaragoza y la consejera de Investigación con los galardonados (entre ellos el consejero Olona) y finalistas de los premios Triple Hélice.

Rafael Pagán, director del Instituto Agroalimentario de Aragón; Arantxa Vitoria, profesora asociada de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza; y Javier Zarazaga, coordinador del grupo de investigación de sistemas de información avanzadas, son los ganadores de la cuarta edición de los premios Triple Hélice de la Universidad de Zaragoza, que se han entregado este miércoles en un acto en el Paraninfo. Unos galardones que se otorgan a compañías, cátedras de empresas e instituciones que trabajan conjuntamente con la Universidad por su labor fomentando la transferencia e innovación tecnológica y, por tanto, por su colaboración en el desarrollo innovador y económico del territorio aragonés.

Pagán ha sido el primer clasificado con su proyecto ‘Prototipos de nuevos alimentos que responden a las tendencias actuales de alimentación’. “Hemos traído innovación que hacen los propios alumnos del grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Hemos licenciado ya 30 productos diferentes a través de la ‘spin off’ New Food Development como es el falso pulpo vegetal o productos relacionados con la borraja como algún tipo de hamburguesa”, ha explicado.

La segunda clasificada ha sido Arantxa Vitoria con su proyecto ‘Equofix: un nuevo sistema de hacer algunas cirugías equinas más sencillas’ con la empresa Dima. Esta profesora ha señado que se trata de simplificar la laparoscopia en caballos. “Se trata de cerrar parcialmente el anillo inginal, un sitio por donde las asas intestinales se salen y pude comprometer su vida” ha dicho.

Y el tercer clasificado, Javier Zarazaga ha sido galardonado con su proyecto ‘Sistemas de gestión logística integral de purines 4.0’ con las empresas Rigual, 7AData y Geospatiumlab. “Es un sistema de gestión integral para todo el tema del transporte y aplicación de purines, un problema complicado en Aragón porque no en vano somos la Comunidad que más animales tiene y con una mayor producción de purines”, ha asegurado.

En esta edición se han presentado más de 30 proyectos, con ocho finalistas, entre ellos los tres premiados. Además, ha habido más reconocimientos: premio Cátedra a Valeo por su cátedra Térmico Motor, premio Instituto Centro al Instituto de Investigación en Ingeniería en Aragón, premio Empresa a Scandkisk Seefood y premio Acción Institucional al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Ejecutivo regional. El consejero aragonés Joaquín Olona ha recogido el premio en representación de todo su departamento. Este ha indicado que el medio ambiente y la agroalimentación deben estar incorporados en la economía del conocimiento. Además, ha apuntado como grandes retos el tratamiento de los residuos asociados al lindano, la eliminación de contaminantes orgánicos persistentes y la contaminación por nitratos asociada a purines. “Grandes retos que ofrecen grandes posibilidades de investigación y desarrollo y, por lo tanto, grandes soluciones que estoy seguro se van a aportar”, ha añadido.

En el acto de entrega de la Triple Hélice también han asistido el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno aragonés, Pilar Alegría.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión