Lorenzo Amor, sobre la reforma laboral: "Si algo funciona, es una torpeza echarlo atrás"

Respecto a los  falsos autónomos que hay en España, el presidente de ATA los ha cifrado en 100.000 y ha dicho que "nunca la Justicia en España ni la Inspección de Trabajo estaba aflorando tanto empleo sumergido"

Lorenzo Amor, presidente de ATA, ha estado esta mañana en Zaragoza en las Decimoquintas jornadas laborales, organizadas por Aeal
Lorenzo Amor, presidente de ATA, ha estado esta mañana en Zaragoza en las Decimoquintas jornadas laborales, organizadas por Aeal
EFE

Lorenzo Amor, presidente de ATA, que ha participado este jueves en las decimoquintas jornadas laborales, organizadas por Aeal (Asociación empresarial de asesores laborales) con el patrocinio de Mas Prevención y la colaboración de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P, ha pedido no derogar la reforma laboral en España. "Si algo funciona es una torpeza echarlo atrás, en todo caso, podría mejorarse". Y la forma, ha dicho, podría ser "poner coto a la cadena de subcontratación" para evitar la precariedad y que así se impusiera el convenio del sector. Sin embargo, ha precisado que para el autónomo muchas veces es una ventaja que prevalezca el convenio sectorial porque a un taller de 2 ó 3 personas no puedes imponerle las mismas condiciones que tiene una gran empresa como Opel España.

Respecto a los falsos autónomos, de los que ha denunciado, existen 100.000, en nuestro país, Amor ha declarado ante los medios que "nunca ni la Justicia ni la Inspección de Trabajo estaban aflorando tanto empleo sumergido como ahora" y tendió su mano al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez para combatir "este fraude de ley" que aseguró le preocupa mucho. "Uno de cada cuatro profesionales en medios de comunicación es un falso autónomo. Algo que sucede también en las empresas de reparto de comida como se ha visto en la sentencia de Valencia". En la ley del autónomo, ha añadido el presidente de ATA, queda bien claro que si el 75% de los ingresos de un autónomo viene de una sola empresa, tendría que acogerse a la figura de 'Trade' y eso nos facilitaría a todos mucho las cosas". Dicho esto, ha puntualizado que "algunas plataformas tecnológicas cumplen con la ley laboral y otras no" y se ha mostrado partidario de la economía digital pero siempre que cumpla con la legislación.

En este sentido, ha intervenido también Rosa María Virolés, magistrada de la sala cuarta del Tribunal Supremo, para cuestionar la falta de trabajo del regulador a la hora de legislar mejor casos como el de Deliveroo y otras empresas. "Manifestando mi opinión personal, dado que la sentencia va a ser recurrida, con los datos que tengo parece claro que el trabajador no es un autónomo sino que se trata de una relación laboral, pero vamos a ver qué es lo que pasa ".

La magistrada, en estas Decimoquintas jornadas laborales que se celebran en el Hotel Alfonso I de Zaragoza, ha pedido un mayor control de Inspección de Trabajo. "Lo que no puede ser es que en una obra en construcción, todos sean autónomos, pues no, y se tiene que regular". Asimismo, ha considerado "un fraude de ley el encadenamiento de contratos, uno detrás de otro" en determinados sectores. Por último, ha insistido en que hay que regular en España (en Francia, ha reconocido, ya lo están haciendo) el "derecho a la desconexión" después de que una trabajadora haya sido sancionada por dar respuesta a un e-mail de trabajo a las 3.00 de la madrugada. "Hay que marcar muy bien cuando acaba la jornada laboral . No puede ser que la empresa conozca todas las actividades del trabajador y que eso no se se controle". Y ha reiterado que ya vamos tarde en España aunque algunas aseguradoras como AXA ya han hecho los deberes en este aspecto.

Lorenzo Amor ha acabado su intervención ante los medios hablando de la buena evolución de los autónomos en este país ya que en los cinco primeros meses del año hay 273 mientras que en la comparativa del año anterior se perdían 70,  lo que evidencia "la ley de autónomos está dando resultados: los autónomos, que alcanzan los 4,5 millones en el país, "generan uno de cada cuatro empleos", ha indicado, "  y eso me lleva a decirle al Gobierno que ahora está tomando posesión que estamos por un diálogo constructivo para que el autónomo siga siendo palanca de crecimiento". En este sentido, aunque ha admitido que queda mucho por hacer en protección social y fiscalidad, ha dado un voto de confianza al nuevo equipo político. "Es un buen Gobierno. Pedro Sánchez ha sorprendido de derecha a izquierda. Conozco a María Jesús Montero,  la ministra de Hacienda,  que ha llevado una buena gestión en Andalucía reduciendo la morosidad de pago de 150 días a 20; y también a la ministra de Trabajo, Magdalena Valeria, con la que he hablado en ocasiones del Pacto de Toledo y las pensiones".  Finalmente, Lorenzo Amor ha abogado también por subir los salarios porque es beneficioso para la economía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión