El Gobierno de Aragón rinde homenaje a 1.300 jóvenes agricultores

En los últimos tres años se han destinado 70 millones a la incorporación de jóvenes en busca de relevo generacional en un sector envejecido.

Acto celebrado en la sala de la Corona del Edificio Pignatelli.
El Gobierno de Aragón rinde homenaje a 1.300 jóvenes agricultores
DGA

Aragón ha destinado 70 millones de euros a la incorporación de jóvenes agricultores desde 2015 mediante programas que han permitido a 1.300 nuevos profesionales iniciar su actividad agraria en un sector envejecido que busca relevo generacional.

El Gobierno de Aragón ha querido rendir homenaje a los productores agrícolas y ganaderos que, en los últimos tres años, se han incorporado a esta profesión en el acto 'Agricultores jóvenes con denominación de origen', que se ha celebrado en la sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo autonómico.

Durante este acto, que además de reconocer la incorporación de los jóvenes agricultores ha querido visualizar a un sector estratégico para la comunidad, agricultores y agricultoras de distintos puntos de Aragón y de diferentes Denominaciones de Origen han compartido su experiencia.

La productora y ganadera Lorena Pardo, quien gestiona una explotación de 75 vacas de raza de montaña en Biescas; Fabio Quintana, productor de Aceite de Oliva Sierra del Moncayo D.O Campo de Borja; o David Aguilar, agricultor de melocotón de Calanda, han puesto en valor la calidad de los productos aragoneses gracias a la actividad, no exenta de sacrificio, de muchos profesionales.

Ellos son algunos de los 1.300 agricultores que en los últimos años se han incorporado a la actividad agraria, de los cuales el 20 % son mujeres, según ha explicado el presidente aragonés, Javier Lambán, quien ha reiterado el compromiso del Gobierno de Aragón con los jóvenes agricultores.

A lo largo de esta legislatura, el Ejecutivo autonómico ha destinado 70 millones de euros a impulsar políticas y desarrollar programas dirigidos a jóvenes agricultores, quienes a su vez han recibido una ayuda media de 46.000 euros para modernizar sus explotaciones o iniciar su actividad.

"No van a estar solos, les vamos a ayudar con todas las políticas y programas del departamento", en un momento en el que llegan "malas noticias" sobre la Política Agraria Común (PAC), ha indicado Lambán.

"Si se confirman los primeros atisbos podría haber un recorte del 18 % de los 550 millones de euros que Aragón recibe de la PAC", ha comentado.

Ante esta situación, el presidente ha recordado que Aragón ha comenzado a urdir alianzas con otras comunidades autónomas para defender ante Europa una posición "común" y una PAC orientada a la producción que asegure las rentas agrarias.

"Si queremos que los jóvenes se queden en el campo necesitamos que esa PAC se oriente a los productores y esté bien financiada", ha indicado Lambán, quien ha añadido que uno de los problemas del sector es su "envejecimiento".

Por ello, ha agregado, la política agroalimentaria debe favorecer el rejuvenecimiento, algo que ha sido una "prioridad" para el Gobierno de Aragón, que ha puesto en marcha medidas para modernizar explotaciones y favorecer la incorporación de jóvenes, ha afirmado.

"El resultado es tan espléndido como que 1.300 mujeres y hombres se han incorporado a la agricultura y ganadería, 1.300 esperanzas de futuro", ha destacado.

Para Lambán, los productores agrícolas y ganaderos dan sentido a uno de los sectores más pujantes de la Comunidad y se convierten en "artífices" de las políticas dirigidas a combatir la despoblación, dado que, con su actividad, contribuyen a dinamizar el medio rural y a fijar población.

Durante el acto, que ha reunido a representantes de todos los partidos políticos y organizaciones agrarias, el actor y cantante Juan Manuel Montilla 'El Langui' ha compartido su experiencia de superación, haciendo un símil con el sacrificio del trabajo en el campo. EFE

1011198

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión