La confianza de los empresarios aragoneses, en máximos históricos

El optimismo del tejido empresarial en la marcha de la economía de la Comunidad se sitúa en un valor de 15,5, según el ICE de la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio de Zaragoza e Ibercaja.

Un operario trabaja en las instalaciones de Schindler en Zaragoza.
La confianza de los empresarios aragoneses, en máximos históricos
Enrique Navarro

Los empresarios aragoneses mantienen una gran confianza en la marcha de la economía de la Comunidad, tal y como refleja el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza e Ibercaja del primer trimestre de 2018. Este continúa avanzando hacia máximos históricos y ya se sitúa en un valor de 15,5, tal y como han indicado este jueves desde la Cámara de Zaragoza.

Este optimismo se refleja tanto en la valoración del trimestre pasado como en sus previsiones para el actual, que arrojan valores muy similares, de 15,3 y 15,7, respectivamente. “La convergencia entre ambos indicadores afianza el consenso favorable de los empresarios sobre el estado de salud de la economía, en consonancia con las últimas previsiones que sitúan a Aragón en el grupo de regiones que mayor crecimiento experimentarán este año”, indica el ICE.

Por sectores, la confianza de las compañías de la industria y la construcción alcanza el 15,6 (frente al 14,9 del trimestre anterior) reforzada por el impulso de las exportaciones y también por el incremento de la producción industrial en los primeros meses de 2018.

Mientras, el optimismo del sector terciario sigue también en niveles máximos (pasa de un 13,8 a un 14,1) “sustentado en el aumento del consumo y en la confianza en la próxima campaña estival”.

Según los encuestados, la debilidad de la demanda (41,1%) y el aumento de la competencia (18,3%) se mantiene como los factores que limitan en mayor medida la actividad de las empresas de Aragón. A estos dos factores les siguen en relevancia la escasez de mano de obra cualificada (13,7%) y, a mayor distancia, los trámites administrativos (8,5%) y las dificultades financieras (6,5%).

El Indicador de Confianza Empresarial también recoge que, a medio plazo, la reactivación de la crisis política catalana y la incertidumbre que aún se cierne sobre los efectos del ‘brexit’ “suponen dos focos de inestabilidad”.

El indicador del ICE que logra un mejor comportamiento continúa siendo las ventas, por encima del empleo (27,4) y la inversión (22,9%), “ya que más del 38% de las empresas de Aragón han mejorado la facturación en comparación con el trimestre anterior”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión