Economía
Suscríbete por 1€

Aragón registra hasta marzo el récord de la década en compraventa de vivienda

La Comunidad sumó un total de  3.375 compraventas en el primer trimestre de 2018, lo que representa un 10% más que en el mismo periodo del año anterior.

Viviendas de parque Venecia y la Paz en Zaragoza.
Viviendas de parque Venecia y la Paz en Zaragoza.
Guillermo Mestre

Aragón registró en el primer trimestre de este año un total de 3.375 compraventas de vivienda (tanto usadas como nuevas), el mayor número de compraventas de los 10 últimos años. Así lo ha avanzado este viernes Luis Fabra, director del Grupo de Análisis del Mercado Inmobiliario (Gamerin), que ha hablado de "resultados espectaculares" durante la presentación de la estadística sobre la evolución del mercado inmobiliario en la Comunidad, hasta marzo, junto con Fernado Baena, presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón.

Este número de compraventas supone un 10% más que en el mismo trimestre de 2017 y un 7,21% más respecto al cuarto trimestre del mismo año. Significativo es el crecimiento de vivienda usada –un 9,8%–, ya que la nueva ha registrado una ligera caída del 3,85%. "Hay un comportamiento espectacular en compraventa de vivienda usada y la nueva se está recuperando. La tendencia para los próximos años es un incremento de la compraventa de vivienda nueva·, ha señalado Fabra.

En cuanto al periodo medio de posesión de la vivienda, en el último año se ha incrementado en 1,18 años, estando Aragón en 15,3 años de media (por encima de la registrada en España). "El mercado vuelve a la racionalidad y ya no se utiliza para vender y sacar plusvalías", ha dicho Fabra.

Por otro lado, el director de Gamerin ha destacado que Aragón es la primera región no isleña o mediterránea con mayor peso de compraventa de viviendas por parte de extranjeros (el 6,41% hasta marzo). Por nacionalidades, los rumanos ocupan la primera posición (más del 40%), seguidos de chinos (un 10% de forma estable) y marroquíes (un 7,64%).

En cuanto al apartado de los locales comerciales en la Comunidad, Bienvenido Subero, economista jefe de Gamerin, ha apuntado que hay movimiento en el mercado de compraventa debido a la animación del comercio minorita desde 2017. A ello se suma que desde finales del año pasado los precios están planos «con ligeras variaciones para arriba o hacia abajo», ha asegurado. La compraventa ha crecido en las tres provincias.

Por otro lado, API y Gamerin han presentado el portal Miaragon.es, que nace con la aspiración de ser la referencia en información y estadísticas así como en oferta inmobiliaria en la Comunidad. Tal y como ha explicado Luis Fabra, se lanza a nivel local, pero con vocación de implantación en todo el territorio nacional. Dividida en bloques (vivienda, locales, naves, garajes y trasteros, entre otros), Miaragon.es ofrece información de Aragón, de las tres provincias y las tres capitales de provincia. Operativa desde ayer, se irá actualizando continuamente.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión