La experiencia de sentir la casa antes de comprarla

Cerca de mil participantes asistirán a Contart 2018, la convención de la edificación y la construcción que se celebra la próxima semana en Zaragoza.

Construcción de nuevas viviendas en Parque Venecia en Zaragoza.
La experiencia de sentir la casa antes de comprarla
Enrique Navarro

En un mundo cada vez más tecnológico y cambiante y donde las personas están muy informadas, los clientes exigen tener una experiencia de compra. Una demanda de la que el sector de la edificación y de la construcción no es ajeno. «Quieren sentir lo que luego van a experimentar una vez adquieran su vivienda», ha explicado esta mañana el gerente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza (Coaatz), Lucio de la Cruz, durante la presentación de Contart 2018, la convención de la edificación que la próxima semana reunirá en Zaragoza a cerca de un millar de participantes.

Los asistentes al evento podrán a través de gafas de realidad virtual y realidad aumentada sentir y ver una casa antes de adquirirla. También se mostrarán drones, entre otras novedades. Y es que una de los cuatro grandes áreas temáticas que se van a tratar en el evento (los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio) es la edificiación 4.0 e innovación en construcción. «Se va a abordar la digitalización del sector, las metodologías BIM, la robótica, etc», ha añadido De la Cruz, también coordinador del comité organizador de Contart 2018.

Este también ha asegurado que los aspectos de ahorro de energía y medioambientales cada vez se van imponiendo más. «No solo el ahorro energético, y el confort que implica, sino también la salud del usuario. Qué hace por mi salud el edificio donde vivo, cómo mejora mi calidad del sueño o cómo afecta la sensación térmica en mi percepción psíquica», ha comentado.

En este punto, De la Cruz ha indicado que el 80% de las edificaciones construidas en Aragón tienen calificación energética E, F y G, «que son las peores». Además, ha subrayado que el 66% de los edificios de la Comunidad son anteriores a 1980 y, por lo tanto, «carentes de ningún tipo de aislamiento térmico».

Asimismo, ha aludido a algún estudio realizado desde el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza que estima que el potencial de ahorro en Aragón con una política de rehabilitación «muy activa» de edificios «estaría rondando los 800 millones de euros al año».

Los hitos que se buscan en esta convención de la edificación son la innovación, la digitalización, la sostenibilidad, la seguridad de los trabajadores y la salud de los usuarios de los edificios. A lo largo de tres días, habrá ponencias, talleres, mesas redondas y cien comunicaciones científicas. Está previsto que a la inauguración de la cita asista el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

En la presentación esta mañana de Contart 2018 han asistido también el presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España y miembro del comité de honor de la convención, Alfredo Sanz; el presidente de Coaatz y presidente del comité organizador de Contart 2018, Víctor Martos; el director general de Lobe, Juan Carlos Bandrés; el representante comercial en España de Weru, Diego Casas; y Fernando Arcega, por Ibercaja. El Grupo Lobe, Ibercaja y Weru son los tres patrocinadores principales de la convención técnica de la edificación, de carácter bianual y que por vez primera recala en Zaragoza.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión