Los aragoneses gastarán este verano entre un 10 y un 12% más en sus vacaciones

El presupuesto medio del cliente es de unos 1.200 euros por persona una semana, según el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes en la Comunidad.

Imagen de archivo de la plaza de Aínsa, con numerosos turistas.
El municipio de Aínsa aspira a ser Capital del Turismo Rural
Rafael Gobantes

Los aragoneses, siguiendo la tendencia a nivel nacional, destinarán este verano más dinero a sus vacaciones respecto al año pasado. Distintas agencias de viajes de la Comunidad hablan de un incremento en torno al 10%-12% para la campaña de verano, que va de mediados de junio a septiembre. No obstante, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes en Aragón, Jorge Moncada, no quiere dar una cifra concreta hasta no tener datos reales. “No sé si llegaría a un 12%, pero sí es cierto que hemos detectado más gasto que en años anteriores”, dice.

“El grueso de los viajes se registran en agosto, pero a partir de que cierran los colegios la gente se va de vacaciones”, afirma Armando Bailo, director de Contratación de Azul Marino Viajes, que añade que están notando un incremento de las reservas.“La reserva anticipada es más cómoda y abarata el coste de los viajes. Ha habido una tendencia a no prescindir de las vacaciones y estas se abaratan en base a reservas anticipadas”, explica. Asimismo, apunta que con lo que más trabajan son con cruceros, paquetes turísticos (tanto para viajes en grupo como individuales) y largas distancias.

También Jorge Moncada alude a que han detectado anticipación en las peticiones de reservas para el verano. “Y en general para las vacaciones de todo el año, algo por otro lado nada habitual en temporadas anteriores”, añade.

En cuanto al gasto medio por persona, el directivo de Azul Marino Viajes habla de unos 1.000 euros por persona. Por su parte, Bárbara Gemma, del departamento de Ventas de Viaje Aneto, estima un gasto medio de entre 1.200 y 1.500 euros para un viaje organizado de media distancia con una duración de una semana. Y el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes en Aragón también indica que el gasto medio del cliente de la Comunidad es de unos 1.200 euros por persona una semana. “Pero estamos generalizando mucho. Habría que saber en qué tipo de viaje. Crucero, circuito, estancia en playa, en isla, etc”, asegura.

Sobre la preferencia de alojamientos, Moncada señala que los jóvenes y las familias con niños pequeños se decantan por el apartamento, mientras que los hoteles son demandados más por personas de mayor edad o familias con niños mayores.

En cuanto a los destinos, a nivel nacional la playa sigue siendo la gran protagonista. Junto a la costa mediterránea, destino vacacional tradicional, se suman las islas Canarias y Baleares. “Los preferidos son todos los que salgan desde Zaragoza: Palma de Mallorca, Ibiza, Menorca, Lanzarote y Tenerife (en referencia a los vuelos directos). Y costas del mediterráneo y costa del Sol, por el AVE”, comenta Jorge Moncada.

No obstante, lo que más han crecido en los últimos años han sido los viajes internacionales ante el interés cada vez más creciente por conocer lugares distintos y nuevas culturas. Los viajes de media distancia con salida desde Zaragoza se llenan al completo ante la comodidad que implica no tener que trasladarse a otra ciudad española para coger un vuelo, tal y como afirma el director de Contratación de Azul Marino Viajes. Rusia, países bálticos, Grecia, Croacia, Praga, Viena y Budapest son algunos de los destinos preferidos.

“Trabajamos mucho los circuitos europeos con ofertas desde Zaragoza”, destaca Bárbara Gemma, de Viajes Aneto. Junto a ellos compiten lugares más lejanos como Asia o Latinoamérica. “Hablamos de Tailandia, Vietnam, Camboya, China, Japón, México, Costa Rica, Brasil, Perú y Argentina, entre otros. La gente viaja cada vez más lejos y a destinos exóticos”, apunta, por su parte, Armando Bailo.

También el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes en Aragón se refiere a Europa, Rusia, Asia, el Caribe y Nueva York como los destinos internacionales más demandados. “Todos los que salgan desde el aeropuerto de Zaragoza son demandados y este año hay mucho”, añade.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión