Las empresas aragonesas solo exportan por valor de 28 millones de euros a Argentina

La crisis abierta en el país por la devaluación del peso solo puede afectar al 0,3% de las ventas de la comunidad, principalmente en material eléctrico. Se importan productos como cacahuetes, soja y miel.

Un camión cargado de grano sale de una planta en Argentina.
Un camión cargado de grano sale de una planta en Argentina.
Marcos Brindici/Reuters

Argentina no es un mercado prioritario para las exportaciones aragonesas, más centradas en Europa y la zona euro, ya que ocupa el número 50 en volumen. A la hora de cruzar el charco, tienen más atractivo países como México y Estados Unidos. Hay once exportadores regulares a Argentina de más de 50.000 euros, se venden menos de 30 millones de euros y se importa apenas un millón y medio, han explicado desde Aragón Exterior (Arex). La incertidumbre que pesa sobre el país se ha agravado tras el anuncio de que el presidente Mauricio Macri ha tenido que pedir un crédito al Fondo Monetario Internacional (FMI) para afrontar la depreciación del peso frente al dólar.

"Argentina es de los socios más pequeños que podemos tener", ha reconocido Luis Lanaspa, director general de Economía. Desde el Gobierno de Aragón ha dicho que están "expectantes" ya que aunque "el efecto sobre nuestro mercado exterior no es muy grande, esperamos que con la ayuda del FMI se reconduzca la situación".

Las exportaciones aragonesas superaron el año pasado los 12.000 millones de euros, situándose en cifras récord. Aragón exportó a Argentina  28,1 millones de euros, el 0,2% del total. De ellos, más de 10 millones fueron material eléctrico. El 91,9% de las exportaciones corresponden al sector industrial, según han explicado desde el organismo del Gobierno de Aragón para impulsar la internacionalización, con datos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

"El 75%-80% de las exportaciones aragonesas van a la zona euro", ha calculado Lanaspa.  Aunque se han ido abriendo nuevos mercados, su peso sigue siendo muy bajo. Entre ellos figura China, donde esta semana se encuentra una delegación aragonesa formada por Arex y siete firmas aragonesas para participar en la Feria de Yiwu, además de avanzar en la llegada a Zaragoza del tren de la nueva Ruta de la Seda.

En el caso de Argentina, la evolución de las exportaciones en los últimos años ha supuesto pasar de exportar 15 millones de euros en 2007 a los 28 millones que se alcanzaron el año pasado. Se trata de "muy pocas operaciones anuales", han explicado desde Arex, adscrita a la Corporación Empresarial Pública de Aragón.

Compras a la baja

Por el lado de las importaciones, el año pasado fueron un total de 1,6 millones de euros y "lleva varios años con tendencia a la baja", han apuntado. El código de arancel TARIC más importado es con un valor de 165.000 euros. Por sectores, el 60,4% es producto industrial y el 37,8% producto agroalimentario como semillas y hortalizas. Entre ellos, cacahuetes, soja, miel natural y merluza.

El saldo comercial "suele ser muy positivo, con tasas de cobertura muy por encima de los 1.000%, aunque también ha venido fluctuando bastante y estamos hablando de valores muy bajos en general", han puntualizado.

Desde la Cámara de Comercio de Zaragoza han explicado que pese a la situación de incertidumbre y dado que es reciente, no han recibido todavía consultas de empresas con intereses en el país.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión